La emergencia rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires y gran parte de la Provincia. También afecta el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.

Alerta amarilla en cinco provincias por la tormenta de Santa Rosa. El fenómeno meteorológico que tradicionalmente sucede a fines de agosto, llegó finalmente hoy miércoles 1º de septiembre. Por esta razón, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por probabilidad de fuertes tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires y gran parte de la provincia, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.

Ayer martes, un frente frío comenzó a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en el norte patagónico y la provincia de La Pampa. Luego, en la madrugada de hoy, Santa Rosa continuó desplazándose hacia el este, y continuará su recorrido hacia Buenos Aires y el sur del Litoral.

El avance de Santa Rosa en Tandil. Video: Twitter @Tomas_Moriones

En todas las zonas afectadas se prevén tormentas fuertes que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.

En su paso por Coronel Suárez, al sur de Buenos Aires, la tormenta estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento, granizo, piedras y se estima que ayer martes cayeron unos 30 milímetros de precipitación. Los Bomberos Voluntarios estuvieron trabajando en la ayuda de vecinos que tenían sus casas anegadas.

Por su parte, en Necochea y General Pueyrredón, donde cayeron entre 40 y 55 milímetros de agua, la lluvia ingresó en algunas viviendas e incluso hubo cortes de luz por la caída de los postes, a causa de las fuertes ráfagas de viento.

En Mar del Plata, Defensa Civil tuvo que asistir a cinco familias por el temporal, debido a “diferentes circunstancias referidas a la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo”, indicó Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil.

Cuáles son las recomendaciones ante el alerta amarilla por Santa Rosa

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para las fuertes tormentas son:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estacionar vehículos bajo los árboles.
  • Mantener cerrada la casa de la manera mas hermética posible.
  • Informarse por autoridades y comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de necesitar asistencia. Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.