El futbolista colombiano recibió una pena de 2 años y 1 mes de prisión, pero es excarcelable. Se espera un comunicado del club.

El Juzgado en lo Correccional N° 2 de Lomas de Zamora decidió condenar este viernes a Sebastián Villa a dos años y un mes de prisión condicional por amenazas coactivas y por lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés. Ahora Boca deberá tomar una decisión respecto al futuro del delantero en el club.

Desde septiembre de 2021, el club cuenta con un Protocolo de Prevención y Actuación Institucional en Casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género y/u Orientación Sexual, que fue aprobado 10 meses después de la creación del Departamento de Inclusión e Igualdad. El protocolo “contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a este…”

“… Como así también a todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que las vincule con la institución”. En su artículo 3°, hace referencia explícitamente a los deportistas de las distintas disciplinas como personas alcanzadas por la norma. Las situaciones abarcadas incluyen las vinculadas con violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Se mencionan también las violencias doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y política.

Sebastián Villa fue condenado en la causa por violencia de género, pero no irá a la cárcel
Sebastián Villa y sus compañeros posaron el jueves, antes del partido con Arsenal en Sarandí, con una pancarta con la leyenda “Ni una menos”. Foto: Liga Profesional de Fútbol.

El hecho por el que fue condenado Villa encuadraría en una situación de violencia doméstica contra las mujeres, que el artículo 6° del protocolo describe como “aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres”.

El protocolo establece que el Departamento de Inclusión e Igualdad solo podrá intervenir a partir de la presentación de una denuncia en su ámbito por parte de la persona afectada o de un tercero. Y que en virtud de ello se podrá iniciar un sumario contra la persona denunciada. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club, que podrá aplicar penas que van desde una amonestación hasta la cesantía o expulsión.

Sebastián Villa fue condenado en la causa por violencia de género, pero no irá a la cárcel

Hasta el momento, el Departamento de Inclusión e Igualdad no actuó ante ninguna de las dos denuncias que recayeron sobre Villa: la que dio origen al juicio que tuvo su sentencia este viernes y la que Rocío Doldán efectuó contra el jugador en 2021 por abuso sexual con acceso carnal. Distinta fue la situación de Jorge Martínez, entrenador del equipo femenino de fútbol de Boca, quien fue denunciado por abuso sexual simple en abril de este año por la periodista Florencia Marco.

Marco trabajaba desde hacía 11 años en el Departamento de Prensa del club y en ese caso, Boca apartó de su cargo a Martínez (lo reemplazó) hasta que el Poder Judicial se expida. En cuanto a la condición de Villa, no irá a la cárcel. La sentencia anunciada por la jueza Claudia Dávalos no será de cumplimiento efectivo por ser menor a los tres años, lo cual en la justicia argentina deja la pena de prisión en suspenso. Villa, tiene 20 días para apelar el fallo.

Sebastián Villa fue condenado en la causa por violencia de género, pero no irá a la cárcel

Pero, si tendrá que cumplir dos años de reglas de conducta intachable, tiene además una prohibición de drogas y alcohol y deberá realizar un tratamiento psicosocial y cumplir con una orden de restricción hacia Daniela Cortés y cualquier miembro de su familia y allegados. Además de esta causa, el colombiano tiene abierto otro proceso por el que la fiscal Vanesa González ya solicitó la elevación a juicio: se trata de la denuncian de Tamara Doldán, que en 2021 lo acusó de “abuso sexual con acceso carnal”.