Convalidó otro incremento en las tasas de interés para los plazos fijos tradicionales en pesos.

El Banco Central convalidó este jueves otro aumento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos. Se trata de la séptima suba que la entidad aplica sobre los rendimientos de estos instrumentos, que generalmente son uno de los principales a los que recurren muchos argentinos al momento de ahorrar. El objetivo del Banco Central con esta medida es acercar más las tasas de interés con el índice inflación local, que en los últimos meses se ha estado ubicando en niveles altos.

El BCRA estableció una nueva suba de tasas de interés para los plazos fijos

Así, de este modo se logra hacer más atractivo a estos instrumentos y evitar que más ahorristas vayan a otro tipo de inversiones, como el dólar. La suba que convalidó el Banco Central fue de 8 puntos porcentuales para los depósitos de personas humanas de hasta $ 10 millones. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) de estos depósitos asciende al 61%, lo que representa un rendimiento de 5,08% mensual.

Con esta nueva suba, también se incrementó la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que surge reinvirtiendo los intereses que se van generando todos los meses. A través de este método, el rendimiento de estos instrumentos ahora se elevó al 81,3% anual. Una alternativa también a contemplar es la opción del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación. Este instrumento ha estado mostrando una gran demanda y es visto por muchos ahorristas como una buena oportunidad.

Los Plazos fijos UVA tienen la particularidad de que su permanencia mínima es de 90 días. A la vez, está la alternativa del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance inflacionaria, pero se puede cancelar a partir de los 30 días. Sin embargo, en caso de cancelarlo, sólo se devuelve el capital invertido más una tasa del 55% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.