Este sábado la temperatura no superó los 34 grados gracias a algunas tormentas. En todas las provincias, el domingo regresará la misma masa de aire y vuelven las temperaturas máximas.

Con temperaturas máximas que no superarán los 34 grados en la mayoría de las provincias, este sábado la jornada dio un leve alivio del calor que se vivió durante la semana gracias a algunas tormentas ocurridas la noche del viernes, aunque las marcas térmicas volverán a subir desde el domingo y el alivio llegará recién el viernes próximo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A pesar de haber habido ayer un sistema de tormentas enorme que provocó tornados en las provincias de Córdoba, Santa Fe y un fuerte descenso de temperatura en el centro y norte del Litoral, la masa de aire productora de la ola de calor, no cambió”, informó el meteorólogo Lucas Berengua, del SMN. Por esa razón, aclaró que en todas las provincias donde no llegó la tormenta e incluso en las que si hubo temporal este sábado ya “regresa la misma masa de aire y las temperaturas vuelven a subir fuertemente”.

Las provincias del norte tuvieron este sábado temperaturas máximas previstas más bajas que en los días pasados, como en Salta, donde se estima que hará 32 grados, con una mínima de 20, mientras en Jujuy se espera que llegue a 33.

Tras el "leve alivio", reingresa la masa de aire caliente y vuelven las temperaturas máximas

En Santiago del Estero, la mínima y la máxima esperada fue de 27 y 34, respectivamente, por debajo de los 41,8 grados que vivió el viernes la capital provincial. Catamarca también llegó a los 34 grados, de acuerdo al SMN.

Asimismo, las provincias de Formosa y Corrientes registraron temperaturas máximas aproximadas de entre 38 y 37, respectivamente.

En tanto, para La Rioja, el SMN estimó una temperatura máxima de 33, mientras que en Córdoba fue de 28 al igual que en Santa Fe.

La temperatura máxima en la provincia de La Pampa rozó los 35, en tanto que Mendoza llegó a una máxima de 37.

Para la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, la temperatura máxima fue de 29 grados, y en la ciudad de Buenos Aires las marcas térmicas registraron los 31, cuatro grados por debajo de las máximas del viernes.

La capital chubutense, Viedma, gozó de una temperatura máxima primaveral de unos 27 grados, en tanto, en Rawson se prevén 26 grados y 17 para Río Gallegos, en Santa Cruz.

Tras el "leve alivio", reingresa la masa de aire caliente y vuelven las temperaturas máximas

Alertas por la ola de calor

El viernes, el SMN declaró ola de calor para la ciudad de Buenos Aires y localidades de doce provincias, con picos superiores a los 44 grados en algunas ciudades, con temperaturas que superaban los 35 grados en la mitad del país.

El SMN indicó que en los lugares donde llovió anoche continúan en alerta naranja o roja por calor y refirió que “el domingo vuelven a subir extremadamente las temperaturas, incluso para la Ciudad de Buenos Aires, con nivel naranja o rojo”.

“Hay otro alivio temporario el lunes y martes, para volver a subir fuertemente el miércoles, jueves y viernes”, detalló sobre la evolución de las marcas térmicas durante la semana previa a la de Navidad.

El clima para la próxima semana

El organismo meteorológico estima que en los próximos días habrá altas temperaturas que superarán en la mayoría de las provincias los 35 grados y llegará una merma del calor para el viernes.

La provincia de Salta tendrá una temperatura máxima el domingo de 31 y de 36 para el lunes, que descenderá a 23 el viernes.

En Jujuy, se estima en 33 grados la máxima para el domingo y en 36 para el lunes, con un descenso a 26 grados el viernes.

En el caso de Corrientes, las máximas oscilarán entre los 33 y 36 grados mientras que Córdoba situará el domingo su térmica máxima en 37 grados, oscilará entre los 35 durante la semana y descenderá a 24 el viernes.

La capital pampeana, Santa Rosa, tendrá un pico de 35 el miércoles y descenderá a 27 el viernes.

Mientras que Mendoza espera una máxima de 39 grados para el domingo, 38 para el miércoles y 30 para el viernes.

Para la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, se estiman 35 grados de máxima, 34 el miércoles y 27 grados el viernes.

En tanto, el SMN prevé una máxima de 37 para el domingo en la Ciudad de Buenos Aires, un pico de 36 el miércoles y un leve descenso a 28 para el viernes.