Marco Teruel está actualmente preso por dos casos de abuso y cumple una condena a 12 años de prisión.

La Justicia confirmó la sentencia impuesta al imputado Marco Lautaro Teruel por el delito de abuso sexual. Asimismo, se modificó únicamente la calificación legal de los hechos, considerándolo autor responsable del crimen en prejuicio de dos jóvenes, una de ellas menor de edad. La defensa tiempo atrás había presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución de la Sala II del Tribunal de Impugnación, la cual había hecho lugar a los recursos de casación.

Confirman condena y declaran autor responsable por abuso sexual al hijo de uno de Los Nocheros

Finalmente se ratificó la sentencia otorgada a Teruel. Es decir, sólo se modificó la calificación legal de los hechos probados. Se dispuso que la condena sea como autor responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal (cuatro hechos)”, en base a lo previsto por el artículo 119, tercer párrafo del Código Penal. Los jueces indicaron que se evidencia la disconformidad de la defensa con lo resuelto por el Tribunal.

Los magistrados Guillermo Polliotto y Pablo Arancibia explicaron que, “si bien al Tribunal no le incumbe juzgar sus propios pronunciamientos cuando es llamada a decidir sobre la concesión o denegación del recurso de inconstitucionalidad, tiene el deber de examinar, a la par de los extremos formales, si cuenta con fundamentos suficientes para dar sustento a un caso que reviste un inequívoco carácter excepcional”.

Confirman condena y declaran autor responsable por abuso sexual al hijo de uno de Los Nocheros

Los argumentos ponderados en el fallo puesto en crisis, según señalaron, no pueden considerarse arbitrarios para invalidar el acto jurisdiccional oportunamente emitido. Teruel fue detenido en 2019 luego de ser denunciado por dos víctimas. Se lo acusó, por un lado, de abuso sexual con acceso carnal agravado y exhibiciones obscenas a una menor de 10 años. En segundo lugar, está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

Esta segunda acusación de Teruel fue en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán. El fiscal fundamentó su pedido de condena contra el joven frente a los elementos probatorios obtenidos: pericias psicológicas y psiquiátricas, declaraciones testimoniales, exámenes médicos, análisis telefónicos e informes de inspección ocular. Todo esto confirmó ambos crímenes. Así el detenido fue condenado a 12 años de prisión que actualmente cumple en el Penal de Villa Las Rosas.