Las vías fueron liberadas por efectivos de la Federal cuando los trabajadores tercerizados realizaban una protesta.

La policía federal desalojó a los manifestantes del tren San Martín. Momentos de incertidumbre y tensión se vivieron en la estación Palermo del ferrocarril San Martín, debido a un corte de vías que desde esta mañana llevaban adelante un centenar de trabajadores de dos empresas de seguridad privadas para reclamar mejoras salariales y el pase a planta permanente de Trenes Argentinos. La Justicia emitió una orden para que se levante la medida de fuerza.

Tensión en el Ferrocarril San Martín: la Policía desalojó a los manifestantes que cortaban las vías del tren

La Policía Federal avanzó con el fin de desalojar las vías y se produjeron algunos incidentes. Los que cortaban el paso y realizan la protesta piden que los pasen a la planta de Trenes Argentinos. La medida comenzó a las 12, con un grupo de cerca de 150 trabajadores de empresas tercerizadas. Estos cortaron de manera total las vías del tren San Martín a la altura de la estación Palermo hoy después del mediodía. Minutos antes de las 15, la Policía desalojó en cinco minutos a los manifestantes por la fuerza.

Esto provocó graves incidentes con piedrazos, golpes y gases lacrimógenos. Algunos quedaban, pero la tensión seguía. La policía les advirtió que serán detenidos si no se van del lugar. Tras ser intimados a dejar el lugar por parte de representantes de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal, después de las 13, el juez Martínez de Giorgi ordenó la detención de los que realizan el piquete. “Los que desocuparon la zona no vuelvan a ingresar”, dijo un vocero de los uniformados.

Tensión en el Ferrocarril San Martín: la Policía desalojó a los manifestantes que cortaban las vías del tren

Y amenazó: “Los que no se vayan serán detenidos”. Desde Trenes Argentinos informaron que la línea San Martín circula con servicio reducido entre Villa del Parque y Domingo Cabred “por corte de vías ajeno a la empresa en Palermo”. Además, aseguraron que se había acordado una reunión con las autoridades de Trenes en las oficinas de Retiro, pero los trabajadores “no se han presentado”. Los manifestantes aún no se presentaron al cónclave porque dicen que las autoridades no los reciben.

Según informó Telam, el magistrado le imputa a un centenar de manifestantes implicados el artículo 194 del Código Penal. El art. está referido a los “delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación”. Ese artículo establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Tensión en el Ferrocarril San Martín: la Policía desalojó a los manifestantes que cortaban las vías del tren

El reclamo y la medida: “Somos unos 300 compañeros, que estamos pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades. Queremos ser tenidos en cuenta como trabajadores ferroviarios, porque las empresa privadas no respetan nuestros derechos”, señalaron los voceros de la protesta en diálogo con la prensa. En ese sentido, anunciaron que mantendrán la protesta “hasta ser recibidos por los funcionarios” del áreas de transporte.

El corte sorprendió a las autoridades de Trenes Argentinos porque, según dijeron las fuentes a este medio, los manifestantes no solicitaron previamente una reunión para evitar esta medida de fuerza. “De hecho, ya existía una mesa de negociación. No se entiende por qué cortan las vías”, lamentaron.