En la puerta de la quinta residencial de Olivos, tuvieron lugar varias protestas sobre la Avenida Maipú.

Mientras los medios de comunicación esperaban que comenzara el anuncio presidencial sobre la nueva etapa de la cuarentena, que comienza el lunes próximo, diferentes grupos de personas con tapabocas y sosteniendo carteles con diferentes leyendas se convocaron en la zona de la residencia presidencial de Olivos para hacer reclamos al presidente Alberto Fernández.

Entre ellos, se observaron a varios exefectivos de la Policía Federal, quienes se esposaron frente a la Quinta de Olivos exigiendo ser reincorporados a sus puestos de trabajo. Sostuvieron que fueron echados de la fuerza en medio del traspaso de la fuerza a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Durante los reclamos hubo incidentes con los federales que custodian la residencia presidencial.

Varias protestas en la Quinta de Olivos antes del anuncio oficial de la extensión de la cuarentena

También estuvo presente en la protesta el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), el cual dirigió una carta al presidente Alberto Fernández solicitando apoyo a las familias ante la difícil situación tanto de empleados como de empleadores de trabajadoras de casas particulares, para poder completar los sueldos mensuales.

En la misiva, que lleva la firma de la Secretaria General de SACRA, María Lucila Colombo, solicitan que “se incluya dentro del programa de compensación de los salarios en empleos privados a aquellas Trabajadoras de Casas Particulares cuyos/as empleadores están impedidos de obtener ingresos dadas las restricciones, emprendedores monotributistas, cuentapropistas o incluso empleadas, que no tengan ingresos desde el mes de marzo”.

“Más allá de la voluntad de esas empleadoras, la situación no sólo está afectando su propia economía familiar sino que le dificulta la posibilidad de cumplir su responsabilidad con la empleada doméstica, con el consecuente perjuicio a su economía familiar”, manifiesta la agrupación en el comunicado.

Desde SACRA también destacan que “sería muy ejemplificador que el Estado concurra a apoyar a aquellas familias que vienen cumpliendo como corresponde con la legislación vigente desde 2013 que ha incorporado el trabajo en casas particulares al ordenamiento del derecho laboral, en un histórico logro de la lucha del movimiento de mujeres para que el trabajo en el hogar sea valorizado“.

“Este empeño nos encuentra desde hace 37 años luchando por el Salario y la Jubilación de las Amas de Casa y en consecuencia también defendiendo a quienes son empleadas domésticas. Comprendemos los esfuerzos que el Estado nacional está realizando, pero es nuestra obligación echar luz también por una realidad que lleva demasiado tiempo invisibilizada”, cerraron las amas de casa en su carta al presidente.

Además, se observaron en las protestas grupos que reclaman para que se retomaran los sorteos de Procrear y del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires.

La postal de las protestas se coronó con un hombre esposado a la reja de la Quinta de Olivos que pedía por trabajo, lo que causó el amontonamiento de policías que buscaron alejarlo del lugar.

Varias protestas en la Quinta de Olivos antes del anuncio oficial de la extensión de la cuarentena