La justicia falló a favor de Fabiola Yáñez y Estanislao Fernández en la causa contra el director del portal Agencia Nova por los delitos de discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y desobediencia.

Se hizo justicia para Fabiola Yáñez y Estanislao Fernández, mediante un juicio abreviado y con acuerdo del acusado, Mario Casalongue deberá pedirles disculpas y no podrá ni nombrarlos por dos años. La denuncia fue por discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y desobediencia. Casalongue reconoció su culpabilidad y le impusieron 25 días de prisión en suspenso, se comprometió a no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial y tiene prohibido de nombrar a Yáñez por dos años en medios. 

Condenaron al editor que acosaba a la primera dama Fabiola Yáñez y al hijo de Alberto Fernández

Mario Casalongue es el editor del sitio web Agencia Nova, recibió esta condena por haber acosado y discriminado con sus notas a la pareja del presidente Alberto FernándezFabiola Yáñez, y a su hijo, Estanislao Fernández, y luego haber desobedecido la orden judicial de detener esos supuestos ataques y levantar de Internet las notas ofensivas. El juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°6 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la primera dama Fabiola Yáñez y de Estanislao Fernández.

Los delitos de los cuales se lo acusa: discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y desobediencia. La causa que comenzó en abril de 2020 y llegó a su fin cuando, Casalongue reconoció la culpabilidad de los hechos que se le imputaron. Como sanción y reprimenda ante tales conductas se le impusieron 25 días de prisión en suspensoel compromiso asumido de no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y la prohibición de nombrar a Yáñez por dos años en medios de difusión pública.

Yáñez

La sentencia, se firmó este lunes en las primeras horas de la tarde, fue acordada en el marco de un juicio abreviado y una suspensión del proceso a prueba, en el que se unificaron las acusaciones de las querellas -Yáñez, Fernández y el abogado de ambos, Juan Pablo Fioribello, que también fue blanco de las publicaciones de Casalongue- y se cerró con el acuerdo de la defensora oficial del acusado, ante el juzgado contravencional y de faltas porteño número 6.

Respecto de las denuncias por violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer, la defensora oficial Marcela Paz comprometió a Casalongue en que durante dos años no podrá tomar contacto con Fabiola Yáñez, ni nombrarla en medios públicos; asistirá al taller antidiscriminación Lado V, y cumplirá 50 horas de tareas comunitarias en algún lugar a designar. Además, el dueño de Nova deberá presentar disculpas públicas en su propio sitio web. La fiscal del caso, Daniela Dupuy, avaló ese acuerdo.

Yáñez

En su momento, la causa había comenzado con la denuncia de la pareja del presidente de la Nación por la difusión de dos notas en el sitio Agencia Nova el 5 de abril del año pasado, “con un claro mensaje agraviante, discriminatorio, y con imágenes alusivas a distintas partes pudendas del cuerpo de Fabiola Yáñez, sin su consentimiento”. Según repasa el acuerdo judicial firmado este lunes, “dicha información fue difundida a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas podían provocar sobre el nombre y honor de la víctima”.

Dos semanas después, el 24 de abril, esas publicaciones ofensivas fueron vueltas a publicar por Casalongue en su sito Nova RíoNegro.com. Ese mismo día, el editor profundizó sus agravios contra la pareja del presidente en su cuenta de Twitter, donde se refirió a ella como “gato” y con otro adjetivo que tiene connotación sexual, y se peleó con varios de sus seguidores y seguidoras con referencias denigrantes hacia las mujeres. Casalongue con su conducta reprochable estaba abriéndose un segundo frente en la justicia: para ese momento, ya había sido denunciado por Fabiola a través del abogado Fioribello.

Yáñez

El letrado bajo reserva absoluta, se movió rápido y consiguió resultados inmediatos. Cuando el editor emitió su segunda publicación, ya estaba denunciado y advertido de no hacerla mediante una orden judicial. Aún con la segunda denuncia y ya por desobediencia, Casalongue volvió a cargar contra Yáñez con otra nota el 2 de mayo, y el 20 de ese mismo mes la emprendió también contra Estanislao Fernández, el hijo de Alberto, con otra publicación cargada de ofensas, insultos y prejuicios respecto de una supuesta elección sexual del joven y su forma de vestirse cuando interpreta personajes como cosplayer.

Estanislao denunció al dueño de la Agencia Nova por discriminación y hostigamiento digital. “Cabe destacar que estas publicaciones generaron repudio por parte de algunos lectores del sitio, calificándolas como discriminatorias, homofóbicas, engañosas y falaces”, aclara el texto judicial acordado este lunes como argumentación de la condena a Casalongue. También recibió su parte el abogado, Fioribello, quien sumó sus propio nombre entre los querellantes del editor, también por “hostigamiento digital”.

Aunque durante el proceso Casalongue desobedeció las órdenes judiciales en su contra e intentó evadir a la justicia escapando a los notificadores judiciales que llegaron a identificar dónde se encontraba con ayuda de un drone este lunes el editor arrió sus banderas: “reconozco lisa y llanamente los hechos que se me atribuyen y la prueba ofrecida por la Fiscalía obrante en mi contra”, firmó. Junto con su socio, Mariano Lizardo, el abogado Fioribello representó a todas las querellas y negoció el acuerdo firmado este lunes en un juzgado de Palermo.