Una empresa sueca decidió concebir una nueva moto eléctrica utilizando paneles de acero que doblaron usando origami, la legendaria arte de la papiroflexia japonesa. Enterate cómo.

El origami es una legendaria forma japonesa de hacer arte a través del plegado de papel sin utilizar tijeras ni pegamentos para alcanzar una figura. Esa misma técnica, que también se puede denominar papiroflexia, fue utilizada por una empresa sueca llamada Stilride para concebir una moto completamente eléctrica. Esta habilidad fue utilizada de forma industrial para poder doblar los paneles de acero con el que se creó este vehículo de dos ruedas.

Esta moto eléctrica, nacida para ahorrar emisiones en ciudad, ya cuenta con su primer prototipo y, según esta empresa sueca, ya está lista para una prueba piloto de industrialización a fin de comprobar la viabilidad de su producción en serie. Es decir, por el momento está en fase de desarrollo.

Bautizada como Light.Fold y basada en lo que se conoce como origami industrial, se trata de una tecnología de producción flexible en la que robots industriales dan forma a placas de acero inoxidable al estilo del arte de la papiroflexia japonesa.

La moto que nació usando la técnica del origami

Esta técnica, según señala Tue Beijer, fundador de Stilride, también permite abaratar los costos de producción, al reducirse el uso de materiales entre un 20 y 50 % y la mano obra en entre un 25 y un 45 %. Y a ello se suma un menor impacto medioambiental en el proceso de fabricación.

Con ella concibieron esta scooter eléctrica, que denominan por lo pronto Sports Utility Scooter (scooter utilitario deportivo), cuyo diseño está firmado por el propio Beijer, diseñador industrial que tiene más de 20 años de experiencia en escupir formas de vehículos y automóviles. Entre otros, trabajó con Giotto Bizzarrini, padre del Ferrari 250 GTO y que también desarrolló por ejemplo el motor V12 de Lamborghini.

En la moto eléctrica de Stilride su chasis es también carrocería, es decir que no recurre al habitual armazón tubular que va posteriormente carenado con paneles. Y todo ello ofreciendo una imagen de corte futurista, con formas curvas y superficies cóncavas y convexas, aderezado con cierto regusto vintage.

En lo que respecta a su mecánica, aún no se dieron datos algunos, más allá de que será completamente eléctrica. De esta manera, además de esperar a verla también habrá que hacer lo propio para conocer su autonomía, potencia o prestaciones.