Desde Porsche piensan que “el motor a combustión seguirá dominando el mundo muchos años” y por eso comenzaron a pensar en una alternativa sintética para no ir en contra el medioambiente.

El plan a futuro de la industria automotriz apunta a que los autos serán en casi su totalidad eléctricos. Esto ayuda claramente al medio ambiente, pero va en contra del pensamiento filosófico que tienen la gran mayoría de los amantes de los autos. Sin embargo, Porsche está analizando en una alternativa para poder satisfacer las dos opciones.  La firma alemana anunció que está investigando la producción de combustibles sintéticos.

La solución de Porsche para alargar la vida de los motores a combustión

Esta idea surgió porque desde Porsche aseguraron que con “sólo electricidad no se puede avanzar suficientemente rápido” y si en algo se caracteriza la firma es en hacer coches muy prestacionales. Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de la marca bávara, aseguró que la electrificación es necesaria pero no es la única vía. Según este directivo “el motor de combustión va a seguir dominando el mundo durante muchos años”.

Y agregó: “Son un componente fundamental para hacer sostenible la flota actual de vehículos”. Además aseguró que hay un equipo que ya se encuentra trabajando en un proyecto firme. La idea de la marca es conseguir socios adecuados para el desarrollo de plantas de producción de combustible sintético y por eso están trabajando en alianzas importantes.

La solución de Porsche para alargar la vida de los motores a combustión

Vale destacar que los combustibles sintéticos se producen a partir de CO₂ e hidrógeno y utilizando energía renovable para conseguir productos similares a la nafta, el diésel o el querosén pero que al quemarse pueden producir emisiones neutras.

Así y todo Porsche no se niega a la tecnología eléctrica, algo que se pudo ver con el último Taycan que es 100% eléctricos, y tampoco a los vehículos híbridos. Sin embargo, analizan claramente que el combustible sintético puede ser un complemento perfecto y, además, se puede utilizar en competición para reducir significativamente la huella ecológica del automovilismo.

Desde Porsche prevén que el 50% de las ventas lleguen de autos eléctricos o electrificados, pero también apuntan a que las mecánicas de combustión aún tienen vida útil y que la demanda hay que satisfacerla. Tampoco tienen pensado eliminar los motores 100% térmicos de su gama, así que hay que alimentar a estos propulsores, y debería ser de una manera lo más ecológica posible.

La solución de Porsche para alargar la vida de los motores a combustión

Aún así, en Porsche son muy conscientes de que aunque se utilicen combustibles sintéticos sigue siendo mucho más eficiente recargar baterías mediante la conexión a un punto de carga alimentado por energías renovables que utilizar un híbrido enchufable con el motor de combustión. Los eFuels se producen a través de métodos complejos y energéticamente exigentes, así que su uso debería ser optimizado al máximo.

La solución de Porsche para alargar la vida de los motores a combustión

Lo que Steiner rechazó es la viabilidad de los motores de hidrógeno. Para Porsche la pila de combustible es un tipo de motorización que no sería aplicable a sus coches de carácter deportivo y aspiracional.