Para todos los amantes de la aventura y que también quieren ayudar al medioambiente, Mercedes lanzó un one-off llamado EQC 4×4². Un vehículo que le puede hacer frente a cualquier terreno.

¿Quién dijo que un todoterreno no puede ser eléctrico? Si alguno lo pensó, Mercedes Benz tiene la respuesta. La marca alemana acaba de crear un one-off que deja a las claras que este tipo de movilidad tranquilamente puede ir de la mano de la aventura. El ejemplo lo da el EQC 4×4², un vehículo capaz de afrontar cualquier tipo de terreno.

Mercedes presentó el one-off de un todoterreno 4x4 completamente ecológico

Para lograr esa forma de manejo, el todocaminos ecológico recibe unos ejes pórticos que elevan la altura del conjunto en unos 20 centímetros, unidos a los mismos puntos de anclaje de la carrocería que el modelo de producción.

Gracias a su presencia y en combinación con unos neumáticos especiales en medidas 285/50 R20, el EQC mejora notablemente sus cuotas todoterreno no solo en comparación con el modelo estándar, sino también con el Mercedes Clase G. Ahora, la altura libre al suelo es de 293 milímetros, es decir, 153 mm más que el EQC de producción y 58 mm adicionales con respecto al citado 4×4, mientras que la profundidad de vadeo crece hasta los 40 centímetros (una mejora de 15 cm). El coche también es 20 cm más ancho que antes y presenta unos ángulos de ataque, salida y ventral de 31,8/33/24,2 grados, respectivamente.

Mercedes presentó el one-off de un todoterreno 4x4 completamente ecológico

“Nuestro objetivo es combinar el lujo moderno y la sostenibilidad con un atractivo emocional. El EQC 4×4² muestra lo agradable que puede ser la movilidad sostenible. Este estudio de conducción muestra claramente que, junto con la pasión por la movilidad eléctrica, en Mercedes-Benz hacemos un fuerte reclamo de liderazgo en este sector y aumentaremos el atractivo emocional de esto aún más en el futuro”, comenta Markus Schäfer, director de operaciones de Mercedes.

La firma de la estrella también introdujo un sistema acústico personalizado, que reproduce sonidos tanto en el interior como en el exterior del vehículo. Los grupos ópticos ahora además funcionan como altavoces como parte del sistema, que emplea algoritmos de diseño de sonido inteligente para calcular los ecos que provienen del amplificador en tiempo real. Los sonidos reproducidos están influenciados por una amplia gama de parámetros, incluida la posición del pedal del acelerador, la velocidad o el nivel de recuperación de energía.

Mercedes presentó el one-off de un todoterreno 4x4 completamente ecológico

El tren motriz eléctrico permanece sin cambios con respecto a un EQC 400 de producción, de forma que debajo del capó encontramos dos motores eléctricos que de forma combinada desarrollan 408 caballos de potencia y un par máximo de 760 Nm. Toda esa energía se envía al asfalto mediante una transmisión automática de una única relación que la envía a las cuatro ruedas. La batería de iones de litio tiene 80 kWh de capacidad y ofrece una autonomía de 415 kilómetros, aunque en esta aplicación se reducirá el rango de uso.

Mercedes presentó el one-off de un todoterreno 4x4 completamente ecológico

Lamentablemente, el nuevo Mercedes EQC 4×4² seguirá siendo un prototipo. Sin embargo, definitivamente es un paso en la dirección correcta para todos aquellos que buscan un auténtico todoterreno impulsado por electricidad.