“La situación es muy difícil, estamos con una ocupación de camas del 90% en terapia”, expresó Claudio Belocopitt.

El titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, manifestó que la curva de contagios de coronavirus “aumentó más que en la primera ola” y advirtió que “la ocupación de terapia intensiva es del 90%”. Ya se cuentan varios días con reportes de números elevados de nuevos casos de coronavirus: el domingo fueron casi 10.000, más de la mitad en la provincia de Buenos Aires.

A raíz de la nueva ola, el gobierno analiza nuevas restricciones a la circulación y la actividad que van tomándose con cuentagotas. A la par, crece también la preocupación entre los expertos en salud.

No estamos logrando transmitirle a la sociedad la gravedad de lo que está pasando en el sistema de salud, resumió Belocopitt. “No hay ninguna duda de que estamos en una situación de extrema gravedad”, agregó. “El año pasado el sistema no colapsó gracias a la estricta cuarentena que llevamos en nuestro país”.

“Nosotros el año pasado estuvimos varias veces a punto de la saturación y no pasó solamente por las condiciones muy rígidas de aislamiento. En nuestro país fue muy estricto y ahí es donde se planteaba: si la salud o la economía. Hoy vemos un empinamiento de curva, y una demanda de internación muy elevada”, añadió.

Claudio Belocopitt

Belocopitt apuntó que “el crecimiento de la curva en los últimos siete días ha sido exponencial, mucho más alto que en la primera ola” de la pandemia. Y, que “la perspectiva post Semana Santa es muy mala”. “Estamos analizando las curvas… No va a haber forma de atajar la curva” de crecimiento de los contagios, analizó, el presidente de Swiss Medical en diálogo con LN+.

Belocopitt advirtió: “El sistema está muy estresado. Seguimos con un nivel de ocupación en terapia intensiva del orden del 90%. Pero esta ocupación un domingo después de Semana Santa es un récord absolutamente histórico”.

“Estoy todo el día conectado con las instituciones y las instituciones están llenas… Las guardias están llenas, y la situación por estas horas es sumamente complicada”, insistió. Y concluyó: “Ojalá la curva en los próximos días se aplane y que el sistema tenga capacidad de sostener el ingreso de los pacientes”.