Ante la suba de casos, especialistas advierten sobre la posibilidad de una variante argentina del COVID-19, la cepa Buenos Aires

El pasado martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó un nuevo récord en contagios de COVID-19. Ante las declaraciones de Wado de Pedro, quien en diálogo con TN había mencionado la posibilidad de que se generara en el país una cepa “Buenos Aires”, distintos especialistas ampliaron información sobre el asunto.

En diálogo con AM-750, el virólogo Humberto Debat -investigador del INTA y actual miembro del Proyecto País, que estudia la genómica del SARS-CoV-2, declaró: “si el virus sigue circulando, continuará mutando y pueden aparecer variantes preocupantes”. Actualmente, en el país hay circulación comunitaria de la variante del Reino Unido y, si bien se han registrado casos de la variante de Manaos, no se ha registrado una circulación comunitaria de dicha variante. Debat aclaró que pueden surgir más variantes, pero no necesariamente son más peligrosas: “Las mutaciones en general no tienen impacto en la pandemia”.

Lucía Cavallaro, presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, explicó: “la mutabilidad es una característica biológica del virus. Como hay tanta transmisión, siempre que se transmita se va a replicar”. Sobre la posibilidad de que existe una nueva cepa local, declaró: “quizás ya tenemos una cepa ‘Buenos Aires’ que se está estabilizando en el corto plazo”. Por ello, también destacó la importancia de tomar nuevas medidas para restringir la circulación y así evitar un colapso mayor, agravado por la falta de vacunas. “Así como el año pasado dijimos ‘hagamos un freno y ampliemos el sistema sanitario’. Ahora tenemos un panorama más claro y hay que decir: ‘pongamos un freno mientras lleguen más vacunas’”, expresó.

Algunas medidas que podrían implementarse, según Cavallaro, tienen que ver con repensar la presencialidad en las escuelas, disminuir reuniones sociales y restringir horarios en la nocturnidad: “Hay que tomar alguna decisión en el corto plazo, y pensar sobre la presencialidad en la educación. Si bien (las escuelas) no son los lugares de mayor contagio, generan movilidad (en el transporte público)”.

Nuevas medidas en el transporte público

Mario Meoni, el ministro de Transporte de la Nación, anunció ayer algunas medidas complementarias a otras restricciones en el transporte público. Además de los controles en el uso del transporte público ya vigentes, el titular de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, José Arteaga, indicó que las ventanillas deben estar abiertas de manera permanente, para permitir la circulación del aire. También destacó que están realizando otros controles, como la correcta desinfección de los vehículos.