El presidente Alberto Fernández anunció la flexibilización de la cuarentena para el AMBA a partir del lunes.

A casi cuatro meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció hoy desde la quinta presidencial de Olivos la flexibilización de la cuarentena por etapas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por primera vez, a través de videoconferencia, participaron también los gobernadores Arabela Carreras, de Río Negro, Jorge Capitanich, de Chaco), y Gerardo Morales, de Jujuy. De esta manera, quedaron representadas en la conferencia de prensa cinco de las seis provincias con mayor incremento de casos de coronavirus en el país durante las últimas semanas.

Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas con esto”, dijo el presidente al inciar el mensaje. “Nuestra mayor preocupación fue que el sistema de salud se sature, fundamentalmente en el AMBA. Yo creo que en estos 14 días, a pesar de los números que ya conocen, donde hay un incremento en el número de contagios y fallecidos, aún así estamos en términos comparativos en una situación buena”, agregó.

“En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin sistema de salud, y lo hemos logrado. Si uno ve algunos países en Europa, cuando se satura el sistema de salud, los casos de muerte se duplican. Nosotros no queríamos eso y por eso pusimos la mal llamada cuarentena dura, que es un aislamiento, que está terminando”, explicó el mandatario.

El 91% de los casos de los últimos días ocurre en el AMBA, pero esto demuestra que el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país. Estos días han sido útiles. El tiempo de duplicación de casos hoy está en 23,95. Casi estamos acercando nuestros mejores días, cuando ese indicador estaba en 25. Este tiempo ha sido útil, pero estamos muy lejos de superar el problema”, señaló Fernández.

Respecto al aumento de casos que se dispararon fuertemente en los últimos días, el jefe de Estado sostuvo que “desde julio hubo un pico de crecimiento de muertes que se condice con los contagios, que aumentaron“, y que “los datos muchas veces se acumulan y reflejan lo que ha pasado en más de un día”.

“Si no hubiéramos trabajado para incrementar el número de camas, hoy estaríamos mucho más cerca de la saturación. Se ha relantizado en estos días la velocidad de contagios y se ha hecho más lenta la ocupación de camas hospitalarias”, aseguró el presidente.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho no ha sido inútil. Por mucho que nos duela la sensación de encierro y los problemas que genera, el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis que cayó el país vasco: no caer en el riesgo de elegir quién vive y quién muere”, enfatizó Fernández. “A pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados para que se pueda controlar la situación”, agregó. Y, por último, reafirmó: “estamos lejos de ganar la batalla”.

Antes de finalizar, el mandatario subrayó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual” e hizó hincapié en que “todo aquel que tenga más de 65 años y tenga enfermedades existentes continúe en su casa y continúe cuidándose”.“Si hay que volver atrás, volveremos atrás. Y si hay que ajustar, ajustaremos”, concluyó Fernández.