Eduardo López médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor presidencial, declaró que una vez que se termine de inmunizar a los adolescentes con comorbilidades sobrarán dosis de Moderna.

El infectólogo y asesor presidencial, Eduardo López, informó que las vacunas de Moderna que sobren de las que se destinaron a inmunizar adolescentes, podrían ser utilizadas como segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Ante la falta sueros provenientes de Rusia, se está llevando a cabo un estudio para determinar que vacunas se pueden combinar entre si.

“van a estar sobrando dosis de Moderna y en ese sentido es muy probable que se pueda homologar lo que se hizo en Europa, (aplicar) AstraZeneca con la vacuna de Moderna o de Pfizer y nosotros, Sputnik y segunda dosis de Moderna”, afirmó el especialista.

Según un infectólogo se podrá aplicar Moderna como segunda dosis de Sputnik V

Sobre el estudio de combinación de vacunas en voluntarios, afirmó:  “la segunda semana de agosto va a terminarse el estudio de combinación de vacunas con primera dosis de Sputnik y la segunda de AstraZeneca y la vacuna Sinopharm y vamos a tener datos”.

En el país “se privilegió lo que venía haciendo Inglaterra que era vacunar a muchos con una dosis sin saber lo que pasó con las variantes, que fue el gran tema”, y agregó: “aceptando eso como un atraso en la vacunación, tenemos que pensar para vacunar con dos dosis a la mayor cantidad de población”.

López también definió como un error del gobierno no haber acordado antes con Pfizer y mencionó que la idea de una tercera dosis de refuerzo dependerá de como impacta la variante Delta en el país. Al igual que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el médico mencionó: “la buena noticia es que en el mes de agosto se va a considerar el mes de la vacunación de COVID para tratar de dar a las dos dosis a todos los mayores de 50 años”.