Como gestionar los nuevos permisos de circulación y quienes deben renovarlo. Los anteriores caducan el 29 de mayo.

Los nuevos permisos para circular comenzarán a regir el sábado 30 de mayo, por tal motivo los permisos de circulación expedidos desde el comienzo del aislamiento social caducarán. A partir de entonces, sólo se podrá transitar con el nuevo Certificado Único Habilitante de Circulación , o sea que quienes deban renovarlo tienen que hacerlo antes de esa fecha. Y ni la Ciudad de Buenos Aires, ni las provincias entregarán ya más nuevos permisos de circulación, sino que solo lo hará el gobierno nacional.

¿Quiénes deben tramitar, renovar, el nuevo permiso de circulación, Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)?

Los trabajadores de la región metropolitana que pertenezcan a actividades esenciales y a las exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

¿Cómo se gestiona?

Se debe ingresar a la página web: https://www.argentina.gob.ar/circular antes del 29 de mayo y gestionar ahí el nuevo permiso para transitar por la vía pública.

También se puede solicitar a través de la aplicación Cuidar, en la cual una vez expedido el permiso aparece un código QR que es el que luego se exhibe en los controles y evita tener que imprimirlo.

¿Es necesario imprimir el certificado?

No. Basta con tenerlo en el teléfono celular.

¿Cuándo comienza a regir?

A partir del sábado 30 de mayo no habrá ninguna excepción para transitar sin el nuevo certificado único. Todos los certificados previos perderán validez.

¿Se puede circular entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia?

Sólo las personas que realizan actividades esenciales podrán movilizarse interjurisdiccionalmente.

¿Los taxistas deben obtener el trámite?

Sí. Como todas las actividades exceptuadas, los taxistas y conductores de otros transportes públicos deben volver a empadronarse.

Vivo en el Conurbano y tengo un turno médico en Capital:

Para esos casos (cuidado de adulto mayor, traslado de menores a la casa de uno u otro padre, situaciones de fuerza mayor), se gestiona un permiso especial que tiene validez por 48 horas.

Desde el Gobierno alientan a tramitar el permiso a través de la app. Cuidar, ya que  “Permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con covid-19”, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Certificado Único Habilitante de Circulación demora 24 horas.