Las restricciones probablemente continuarán más allá de abril, debido al alarmante número de contagios y la ocupación de camas en cuidados intensivos

El Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina conversó sobre las restricciones que están rigiendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el programa radial “Habrá consecuencias”. “Cuando se decidió ir a la presencialidad siempre se dijo que se podía volver atrás de acuerdo al semáforo epidemiológico”, declaró. En cuanto a la transmisión del virus, informó que en los últimos días se están registrando mayor cantidad de contagios en personas más jóvenes.  

Por otro lado, en el día de ayer, lunes 19 de abril, se confirmaron 20.461 casos nuevos y un total de 248 fallecidos. A pesar de que el número de contagiados es menor que los días anteriores, existe una gran preocupación por la ocupación de camas tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, que ronda en un 74,54%, tanto en instituciones públicas como privadas. Recordemos que el Gobierno Nacional anunció una nueva inversión de $10.155 millones en el sector de sanidad que permitirá “sumar 1.415 nuevas camas (485 críticas y 930 generales)”.

En cuanto a esta última problemática, Medina admitió: “el 80% de ocupación de camas es crítica, ya hay que considerarlo de riesgo. Y hay muchos hospitales que están arriba del 90%. […] Hay un riesgo muy grande y estamos al borde de una situación más difícil“. Esta es una de las razones por lo que las restricciones implementadas el último viernes se prolonguen por más tiempo.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud:

En cuanto a la polémica desatada por las últimas restricciones y la suspensión de las clases presenciales, el funcionario puntualizó: “No hay que llevar el tema a blanco y negro. En las escuelas se producen contagios, está demostrado, pero menos que la población en general. También tiene que ver con lo que pasa con la actividad social alrededor de la escuela”.