Dónde hay que consultar respecto del tiempo que transcurre entre la inscripción y la llegada de la vacuna.

Hoy en día, la vacunación contra el COVID-19 es una de las principales preocupaciones de la población argentina. Empadronarse para recibir las dosis es muy importante, ya que de la cantidad de anotados depende el envío de vacunas en cada municipio.

La vacunación avanza hacia gran parte de la población, y los que aún no son llamados genera la duda que se repite: “¿cuándo me toca el turno?”. Al principio, cuando los lotes llegaban en forma espaciada y a cuentagotas, podía pasar que entre la inscripción y la llegada del turno transcurrieran entre 30 y 40 días, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, que abrió un registro general para distintos grupos prioritarios, para luego otorgar las citas según la etapa estipulada en el plan nacional.

Vacuna

La Ciudad de Buenos Aires optó por otro mecanismo. Cuando habilitó la inscripción de los adultos mayores, sólo permitía que se anotaran aquellos a los que iría destinada la vacunación. Así, fue primero por los mayores de 80 y, una vez que se aplicaron las dosis en la mayoría, abrió el registro a los mayores de 75. Y así fue bajando, cada cinco años, hasta llegar a la etapa actual: este martes se habilitó el padrón para quienes tienen más de 40 años.

Los turnos en la Ciudad

Quienes tienen 40 años o más, o forman parte del grupo de personas con enfermedades previas, pueden inscribirse si aún no lo hicieron. Tienen que ingresar en el sitio oficial y completar el formulario (o llamar al 147). El procedimiento establecido es el siguiente: se debe esperar una citación que llega por email, WhatsApp y SMS, a través de las vías de contacto declaradas al inscribirse.

A través de un link personalizado, el vecino selecciona la fecha, hora y lugar que prefiere para vacunarse. Luego recibe una confirmación de turno a través de las mismas vías de comunicación. Deberá ir a la cita con 15 minutos de anticipación y quedará 15 minutos en observación tras la aplicación.

¿Qué pasa si el turno no llega?

Desde el Gobierno porteño piden a los vecinos que no vuelvan a inscribirse y que revisen si no recibieron los mensajes en la casilla de SPAM (correo no deseado).

Los inscriptos pueden chequear si están bien empadronados escribiendo por WhatsApp al +54911 5050-0147. En el chat, se elige “Vacuna Covid” y luego la opción “¿Estoy en el padrón?”. En cualquier caso, explicaron las fuentes, si pasa el tiempo y no reciben el turno, las personas pueden consultar sobre su situación escribiendo a [email protected] o llamando a la línea gratuita 147.

Desde el Ministerio de Salud explican que “se conserva el orden de prioridades de vacunación“. Es decir que si el mismo día se anotan una persona de 70 años, otra de 52 y una más de 46, primero recibirá su link para elegir el turno la de mayor edad. Este “reparto” de turnos es realizado en forma automática por el sistema, que combina esas variables. Es decir, el orden de prioridades según la etapa de vacunación a la que pertenece la persona que se inscribe y las vacunas disponibles.

Este martes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el distrito cambiará la estrategia y priorizará completar la segunda dosis entre quienes ya recibieron la primera. Estas personas recibirán el turno con el mismo mecanismo y puede llegarles la cita incluso antes de las doce semanas estipuladas entre la primera y la segunda vacuna. En la Ciudad ya están inmunizadas con la primera dosis 1.255.288 personas, mientras que 335.842 tienen el esquema completo.

Los turnos en Provincia

Desde el fin de semana pasado, los mayores de 55 años pueden presentarse en cualquier vacunatorio cercano sin turno previo para recibir la primera dosis, sólo llevando su DNI. Las personas de 18 a 59 años, en cambio, deben manifestar su intención de vacunarse dejando sus datos en la web vacunatepba.gba.gob.ar o en aplicación VacunatePBA y esperar que los contacten.

A diferencia de lo que ocurre en Capital, todos los vecinos mayores de edad pueden anotarse, tengan o no enfermedades previas. Pero los turnos igualmente se otorgan a medida que llegan dosis al país, y priorizando a los grupos más vulnerables. ¿Cómo debería llegar el turno? Cuando hay disponibilidad de vacunas para su grupo, la persona inscripta recibe una notificación por email, por la app o por teléfono.

“Se están vacunando todos. Si no lo llamaron, ya lo van a llamar”, responden desde la Provincia ante la demora en el otorgamiento de algunos turnos. Además, ingresando a la sección “Mis datos” de la app, o en la sección “Portal de Ciudadanía” de la página web vacunatepba.gba.gob.ar los inscriptos pueden revisar si no hay errores en sus datos personales. Allí también pueden modificarlos. Finalmente, si los datos estuvieran bien, se puede hacer una consulta sobre el caso llamando a la línea gratuita 148, que atiende las 24 horas. O bien al correo electrónico [email protected]

La asignación también respeta la prioridad de los grupos de riesgo. Con más de 9 millones de personas registradas, el avance depende también de los municipios. Puede pasar que en un distrito se vacune más rápido que en otro con mayor densidad poblacional, por ejemplo. En la Provincia, tras tener casi completa la vacunación del personal de salud y de los adultos mayores, avanzan con las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, personal de seguridad y de educación. La siguiente etapa incluirá a menores de 60 años sin comorbilidades que ya estén registrados. 

Quienes esperan la segunda dosis también recibirán la notificación. O pueden consultar tanto en la aplicación como en en la página web si les llegó el turno. En la Provincia, 5.472.135 personas recibieron la primera dosis hasta el reporte de este lunes. Mientras que 1.259.720 ya completaron el esquema. Como esta semana arriban al país mas de 4 millones de dosis (entre lotes confirmados de AstraZeneca y Sinopharm), y se espera también que se confirme un ingreso de Sputnik V, una vez que las jurisdicciones tienen certeza de las dosis disponibles empiezan a enviar los turnos.

En cuanto a la vacuna rusa, tanto Ciudad como Provincia esperan el ingreso del segundo componente, ya que en ambas jurisdicciones hay miles de personas que están llegando al plazo estipulado de doce semanas entre la primera aplicación y la segunda. El Gobierno evalúa la posibilidad de combinar vacunas contra el COVID de distintos laboratorios; así lo reconoció la ministra de salud Carla Vizzotti, pero explicó que sólo se implementará si hay un “consenso técnico”.