El número 1 del mundo se impuso al australiano en cuatro disputados sets y pasó a los cuartos de final. Thiem, su próximo rival.

Gran victoria concretó el tenista español Rafael Nadal por los octavos de final del Australian Open, derrotó al local Nick Kyrgios por 6/3 3/6 7/6(6) y 7/6(4), en poco más de tres horas y media de ardorosa lucha en el estadio Rod Laver Arena del Melbourne Park. El desarrollo tuvo muchos picos de emoción e inclusive hubo un recuerdo para el basquetbolista estadounidense Kobe Bryant, fallecido este último domingo en un accidente aéreo en su país. Kyrgios realizó la entrada en calor con una remera del ex jugador de Los Ángeles Lakers con el dorsal número 8, uno de los números utilizados por la leyenda de la NBA. También se plegó Nadal al homenaje, pidiendo un aplauso a todos los presentes en la entrevista posterior al match, realizada por el ex tenista John Patrick McEnroe, que también supo liderar el circuito ATP en los años 80.

 El líder del ranking ATP demostró una mayor entereza en los puntos delicados, en especial en los dos tie breaks que llevaron a cabo ambos jugadores. Mucha expectativa había en torno a este duelo, por los cruces picantes de declaraciones entre los dos competidores, en especial por parte del australiano, todo un transgresor dentro y fuera de la cancha. Después de repartirse los dos primeros parciales, el trámite se fue cerrando y el ganador necesitó de dos desempates para acceder a la siguiente instancia. Nadal, en esos lapsos, mantuvo la concentración y fue superior a su rebelde oponente, solo perdió el rumbo cuando sacó 5 a 4 para quedarse con el triunfo, situación bien aprovechada por el aussie, hasta desembocar en el tie break final que cayó en manos del ibérico, proporcionándole el boleto a la ronda de los 8 mejores del primer Grand Slam del año. De esta forma, el mallorquín se medirá con Dominic Thiem (5° preclasificado), vencedor de Gael Monfils (10°) por 6/2 6/4 y 6/4. Rafa prevalece en el historial entre los dos tenistas por 9 a 4. Sencilla tarea la del austríaco, quien desbordó al francés de principio a fin.

El otro cotejo de los cuartos de final masculino, de la parte superior del cuadro, tendrá frente a frente al alemán Alexander Zverev (7° favorito) y al suizo Stan Wawrinka (15°), quienes se verán las caras por tercera vez como profesionales, el germano se impuso en las dos anteriores. Sascha, recuperado de su flojo comienzo de temporada, se sacó de encima con facilidad al ruso Andrey Rublev (17°), con un marcador de triple 6/4, en algo más de un ahora y media de juego. Por su parte, el helvético se deshizo de uno de los candidatos al título, el ruso Daniil Medvdev (4°), por 6/2 2/6 4/6 7/6(2) y 6/2, en una pulseada cambiante, en la que el campeón en Melbourne en el 2014 pudo revertir la tendencia y obtener el pasaje a los cuartos de final, tras llevarse con holgura el quinto capítulo.

La novena jornada del torneo tendrá como protagonistas a los integrantes del sector inferior del cuadro principal. En el tercer turno diurno (alrededor de la medianoche argentina) se presentarán el suizo Roger Federer (3° preclasificado) y el estadounidense Tennys Sandgren, quienes hasta ahora nunca se enfrentaron. La programación nocturna (promediando la madrugada del martes en Argentina) incluye el cruce entre Novak Djokovic, número 2 del mundo y campeón defensor del certamen, y el canadiense Milos Raonic (32°), quien no ha cedido sets en la competencia, privilegio que comparte junto a Alexander Zverev.