Djokovic no pudo mantener el ritmo inicial y fue postergado por un sublime Zverev, quien buscará el oro olímpico ante Khachanov.

Novak Djokovic (ATP 1°) fue derrotado por Alexander Zverev (ATP 5°) en el marco de las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (cemento/outdoor) y se despidió del Golden Slam, uno de sus sueños. El jugador alemán de 24 años logró una sorpresiva victoria en el Court Central del Ariake Tennis Park y capturó el boleto finalista de la prueba individual masculina. El líder del ranking mundial se quedó sin la posibilidad de colgarse la medalla de oro, lo único que le falta ganar en su impresionante trayectoria.

Zverev revirtió un comienzo adverso, en el cual Djokovic desplegó todo su arsenal tenístico, físico y mental. Sin embargo, el germano no se amilanó, emparejó el trámite y terminó imponiéndose con autoridad con un resultado de 1/6 6/3 y 6/1. Gran labor del oriundo de Hamburgo, que intentará subir al escalón más alto del podio olímpico ante el ruso Karen Khachanov (ATP 25°), amplio vencedor del español Pablo Carreño Busta (ATP 11°) por 6/3 y 6/3.

El historial entre los dos aspirantes al máximo galardón de la competencia está igualado con dos triunfos para cada uno. El moscovita de 25 años se impuso la última vez que se midieron, en los cuartos de final del Masters 1000 de Canadá 2019, sobre la misma superficie que se juega en Tokio. Ambos tenistas llegan en un buen momento al cotejo decisivo de los Juegos Olímpicos japoneses, prometiendo una gran final.

Djokovic se quedó sin uno de sus principales objetivos del presente calendario: el máximo galardón en el evento internacional más importante a nivel deportivo. Su temporada es fantástica de todas formas, conquistó los 3 Grand Slams disputados hasta ahora e intentará celebrar en septiembre en el US Open, la última estación de las grandes citas. En caso de concretarlo, será el segundo tenista durante la Era Abierta en coronarse en los 4 Majors en el mismo año, desde que el legendario australiano Rod Laver lo consiguiera en 1969.

En cuanto al Golden Slam, Djokovic deberá esperar hasta los próximos Juegos, a desarrollarse en París en 2024. El serbio tendrá 37 años de edad y seguramente apuntará a ese propósito que lo desvela. Los únicos tenistas que pudieron abrazar los 4 Grand Slams y la medalla de oro olímpica son el estadounidense Andre Agassi (8 GS + Atlanta 1996) y el español Rafael Nadal (20 GS + Beijing 2008). En lo inmediato, Nole deberá absorber el golpe que le propinó Zverev y enfrentarse con Carreño Busta por el bronce.