Arrancó el último Masters 1000 de la temporada. Federer se dio de baja para descansar.

Comenzó la acción en el Masters 1000 de París Bercy, con diferentes cotejos de la primera ronda del último torneo regular de la temporada, que se juega sobre canchas duras y bajo techo. El certamen parisino constituye una escala importante para la pulseada entre Novak Djokovic y Rafael Nadal por el liderazgo de la clasificación mundial, que pasará a manos del español a partir de la semana próxima. También estará el foco puesto en quienes completarán los dos cupos pendientes para el Nitto ATP Finals, competencia que nuclea a los ocho mejores del año, en el O2 Arena de Londres. Hasta ahora ese par de vacantes pertenecen al alemán Alexander Zverev y al italiano Matteo Berrettini, seguidos por un lote de jugadores que va desde el ibérico Roberto Bautista Agut, el inmediato perseguidor, hasta el argentino Diego Schwartzman, que debe obtener el torneo para lograr el objetivo, o ser finalista y depender de derrotas tempranas de varios jugadores. Finalmente, Roger Federer desistió de participar en Francia, prefiriendo el descanso después de imponerse en Basilea, para llegar fresco a Londres, donde tiene centralizada la mira.

Argentina tiene un solo tenista en el cuadro principal del torneo, el mencionado Diego Schwartzman, reciente finalista en Viena, mientras que su compatriota y amigo Guido Pella no tomará parte del mismo por una molestia en su rodilla izquierda, eligiendo ponerse bien a punto para la nueva Copa Davis. El Peque parte directamente desde la segunda ronda, por su condición de decimocuarto favorito, y enfrentará al ganador del choque entre el británico Kyle Edmund y el lituano Ricardas Berankis, que proviene de la qualy, que tendrá lugar el día martes. Hipotéticamente, el argentino podría encontrarse en octavos de final con el serbio Novak Djokovic.

Precisamente Djokovic está con la mente puesta en levantar el trofeo del Rolex París Masters, para poder sumar puntos en el ranking y esperar que Rafael Nadal no obtenga un buen resultado en suelo parisino, ya que el mallorquín no defiende puntos tanto en este torneo como en Londres, mientras que el serbio defiende sendas finales alcanzadas el año anterior. Así que el doce veces campeón en Roland Garros cuenta con las mayores chances de terminar el año en lo más alto del escalafón mundial. Su primer obstáculo será el también zurdo Adrian Mannarino, francés beneficiado con una invitación especial, quien eliminó al qualy noruego Casper Ruud por 6/4 y 6/2. Nole, por su parte, debutará ante el triunfador del encuentro entre su compatriota Dusan Lajovic y el francés Corentin Moutet, que ingresó al main draw como lucky loser.

A continuación, algunos de los resultados de la primera ronda:

(Q) Jeremy Chardy (FRA) a (Q) Sam Querrey (USA) 3/6 6/3 y 7/5  

Christian Garín (CHI) a Pablo Cuevas (URU) 6/3 y 6/4 

Milos Raonic (CAN) a (Q) Cameron Norrie (GBR) 6/3 y 6/2 

Fernando Verdasco (ESP) a Borna Coric (CRO) 3/6 6/4 y 6/3  

(WC) Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Andrey Rublev (RUS) 4/6 7/5 y 6/4