La inflación acumula 8,8% en lo que va del año. La suba de materias primas a nivel internacional disparó los precios de los alimentos, que motorizaron el incremento general en febrero. El Gobierno prepara medidas para frenar la feroz escalada de aumentos.

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación no da tregua en la Argentina. Durante el mes de febrero, marcó un registro de 4,7%. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por la suba de los alimentos, que no paran de incrementar sus precios ante la suba del precio de las commodities. El presidente Alberto Fernández anticipó el anuncio de un plan antiinflacionario

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año marcó un alza interanual del 52,3%. En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y, desde ya, preocupa lo que pueda pasar en marzo.

inflacion

Según el reporte oficial, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Asimismo, el segundo segmento en la escala de subas fue el de transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, los estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Producto de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, el precio de las materias primas se disparó hasta alcanzar valores históricos en la cotización internacional, un efecto colateral que ya se siente en la mesa de los argentinos. Todos los productos que utilizan como insumos al trigo y el maíz, como panificados, cereales y pastas, lideraron los aumentos de precios de la últimas semanas.

Con fuerte suba de los alimentos, la inflación de febrero fue del 4,7%

De acuerdo al último informe de la consultora LCG, solo en los últimos siete días, la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%. Este indicador se aceleró un punto porcentual respecto a la semana anterior y, en esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados “explicaron 2/3 de la suba semanal”, según apuntó el informe.

Batalla ala inflación

Esta mañana, al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el presidente Alberto Fernández se mostró optimista respecto de la posibilidad de que esta semana el país pueda “poner en orden el tema de la tremenda deuda” contraída con el FMI en 2018 y anticipó que el “viernes empieza la guerra contra la inflación”.

En lo que respecta a la deuda con el FMI, probablemente el jueves el Senado sesionará para dar media sanción al programa de refinanciamiento con el organismo multilateral, mientras que en relación al tema precios, el objetivo de las autoridades es anunciar el próximo viernes un paquete de medidas para contener la inflación.

La región que marcó la mayor suba en los precios en febrero fue Cuyo, con un incremento de 5,4%. Por encima del promedio general de 4,7% también se ubicaron la Patagonia (4,8%), el NEA (4,9%) y el NOA (5%).

El Gran Buenos Aires -que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense- se ubicó una décima por debajo del promedio, con un incremento de 4,6%, mientras que la región Pampeana replicó la medición general, con un avance de 4,7% respecto al mes previo.

En febrero, redujeron su tasa de aumento respecto al mes de enero los rubros Restaurantes y hoteles (4,3% vs. 5,7% enero), con menor incremento en el segmento de hotelería tras la temporada de verano, y Salud (3,6% vs. 4,1% enero), tras la suba de prepagas del primer mes del año.

En tanto, las menores subas de enero se registraron en Recreación y cultura, con el 2,3% frente al 4,2% enero, luego de los aumentos estacionales por la temporada de verano; y Comunicaciones, con el 1,5% contra el 7,5% previo.