El incremento se aplicará en marzo y ya pasó por una audiencia pública. En abril también aumentarán las autopistas porteñas.

Los peajes para acceder a Capital desde zona sur duplicarán su costo en los próximos meses. Aubasa, la concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata (Ricardo Balbín), solicitó al gobierno de Axel Kicillof permiso para aumentar la tarifa un 50% en una primera etapa y otro 35%, en un segundo momento. Y el permiso fue otorgado y alcaza también al corredor del Atlántico (autovía 2, rutas 11, 63, 56 y 74) que administra la empresa estatal bonaerense.

Aumentan también los peajes en Provincia: a cuánto se irán la autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas a la Costa

De esta manera, el viaje entre las capitales provincial y Federal, en hora pico para los autos o camionetas (dos ejes, 2,2 mt de altura) pasará de 800 pesos a 1.200 y luego quedará en 1.600 (aplicando los redondeos). Eso para la hora pico. En los horarios de menor flujo vehicular pasara de 600 a 900 y luego a 1.200. Constituye un incremento del 102% acumulado en relación con el ticket que pagan los conductores hasta hoy en las cabinas o por Telepase.

En una audiencia pública (requisito obligatorio antes de cada modificación tarifaria). Aubasa reclamó esos cambios para “hacer consistente” el funcionamiento de la compañía, luego de la devaluación, el aumento de los costos operativos, los salarios de los casi 1.000 agentes que trabajan en la empresa y el “ajuste que aplica el Gobierno Nacional”. Por la autopista Ricardo Balbín, de 51 kilómetros, pasan en promedio 150 mil autos por día.

Es el principal camino de ingreso a la ciudad autónoma desde los distritos del sur del GBA. Pero no es el único que tiene tarifazos en este 2024. El gobierno porteño dispuso una actualización también planteada en dos tramos: el primero de 150% previsto para abril y el segundo de 35% para junio. Para ponerlo en pesos: la 25 de mayo costara $2.276 en el primer ajuste y $ 3.072 en el segundo. La Illia, $ 946 y $ 1.270 para los mismos saltos tarifarios.

Cuanto costará a Mar del Plata

Hoy, el viaje cuesta $ 1.800 (se paga mitad en cada puesto) o $ 1.400 si no es época turística. Pasará a $ 2.600 en el primer ajuste y $ 3.600 cuando se aplique el segundo. De lunes a jueves de temporada baja costará $ 1.000 y después $ 1.400. El complejo carretero que conecta las ciudades turísticas de la Provincia tiene unos 800 kilómetros (400 son de la Autovía 2) y lo usan unos 60 mil conductores en sábados y domingos del verano o los fines de semana largos.

En temporada baja el tráfico se reduce a la mitad. Los directivos de la empresa –que está en un proceso de cambio de autoridades luego de la asunción del ex presidente, Ricardo Lissalde, como legisladores provincial, en diciembre pasado- esperan que el primer incremento se aplique en la segunda semana de marzo. La otra etapa de variación comenzaría a regir en abril.

Este verano comenzó la obra para transformar en autovía el tramo de la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita. Son 72 kilómetros de una obra que demandará casi 40 mil millones de pesos y que Kicillof pudo proteger de la poda del gobierno nacional para obras públicas. Es financiada desde Vialidad Provincial y de esa manera la “interbalnearia” ya tendrá 261 kilómetros de doble vía. Los trabajos comenzaron en noviembre del año pasado y por el momento sigue con los obradores activos.

Para sostener obras y mantenimiento se requiere una empresa financiada, sostienen en la Provincia. Pero no hay unanimidad sobre el estado de la empresa que tuvo algunos choques con el gremio del sector y afronta desequilibrios que son equiparados por el Tesoro provincial.