El surgimiento del blackface en el Cantando 2020

Lula Rosenthal, pionera en hablar de Blackface en televisión. Durante las últimas galas del “Cantando 2020“, Miguel Ángel Rodríguez y su compañera interpretaron a Rubén Rada, y se generó una fuerte polémica cuando se pintaron la cara para el show. Al otro día, la artista habló del movimiento: “Lo que hicimos nosotros tiene un nombre, se llama blackface. Hay mucha gente que lamentablemente se ofendió por habernos pintado la piel“, mencionó.

blackface

Ahora el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recepcionó en diciembre del año pasado una denuncia realizada por la organización Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR) como parte de la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA), por reproducir una práctica racista e invisibilizar y negar a la comunidad afroargentina.

El blackface consiste en una práctica por la cual las personas blancas se “disfrazan” de negro, tiñendo su piel y exagerando rasgos que se atribuyen a los afrodescendientes. Por ello, el organismo intervino mediante el área de conciliaciones para abrir un espacio de diálogo entre DIAFAR y la productora La Flia Contenidos, a cargo del “Cantando 2020”, como una forma de abordar el hecho desde una perspectiva colaborativa.

Luego de un intercambio enriquecedor, La Flia Contenidos se comprometió a coordinar junto a DIAFAR videos de concientización sobre la comunidad afroargentina y difundirlos a través de su red social Instagram. Ayer se publicó el primer video.

Esta experiencia demuestra que la solución participativa de conflictos que se lleva a cabo desde el Instituto genera espacios de intercambio que permiten brindar una solución rápida a las denuncias, mediante el diálogo y la sensibilización.