Frances McDormand, protagonista de Nomadland, y también ganadora del Oscar a mejor actriz protagónica

Nomadland: Frances McDormand brilla en una estupenda película, ganadora del premio Óscar 2021

Nomadland llevaba muchos meses siendo la gran favorita de cara a los Óscar 2021. Ni siquiera hubo que esperar hasta el anuncio de las nominaciones para que la película de Chloé Zhao se convirtiera en la gran favorita de la noche para llevarse para casa el premio gordo de los galardones que entrega la Academia de Hollywood. Su histórico triunfo en Venecia y Toronto fue el inicio de un camino triunfal que culminó en la ceremonia de anoche. Nomadland es un estupendo acercamiento a aquellos que se alejaron del modelo de sociedad establecido en Estados Unidos.

Adaptación de un libro de no-ficción escrito por Jessica Bruder, ‘Nomadland’ echa sus raíces en las consecuencias derivadas de la crisis financiera de 2008, algo concretado aquí a partir del cierre de una fábrica que pone punto y final a la vida como había conocido hasta entonces el personaje interpretado por Frances McDormand. Ella ya había recibido un duro golpe con la muerte de su marido, pero el segundo es la estocada definitiva que hace que venda la mayoría de sus posesiones, compre una furgoneta e inicie una vida nómada a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Nomadland: Frances McDormand brilla en una estupenda película, ganadora del premio Óscar 2021

No es una vida repleta de comodidades, pero sí es la base para iniciar una serie de relaciones humanas únicas con otras personas que han decidido encaminar así su vida. Ahí se nota que Zhao sigue abordando sus obras como una especie de espejo de la realidad, valiéndose también sobre todo de actores no profesionales para potenciar esa sensación de verdad que buscan transmitir sus imágenes.

nomadland

Fue McDormand quien adquirió los derechos del libro y contactó con Zhao para que se ocupase de la película tras quedar impresionada con lo que había hecho en ‘The Rider’, algo evidente una vez vista ‘Nomadland’, donde se explora una senda similar a ese otro largometraje de la directora de ‘Eternals’. No hay nada de heroico en llevar una vida así, pero sí admirable en esa sensación de libertad que captura Zhao ante la falta de ataduras ante la decisión de simplemente dejarse llevar por la corriente, incluso aunque sea temporalmente para acabar en el punto de partida.

Sobresaliente interpretación de Frances McDormand, que tambien se llevó el Oscar como mejor actriz protagónica, mientras que Zhao se llevó el premio a mejor directora.