El éxito de Los Macocos

Los Macocos llevan más de 38 años de trayectoria. La banda de teatro volvió con su último gran éxito en junio de este año los viernes 19:30 y los sábados 22:15 en el Centro Cultural de la Cooperación. Abordando nada más ni nada menos que el clásico de clásicos Hamlet, no para parodiarlo si no para contar una nueva obra. Matar a Hamlet para que renazca con todo su humor y profundidad de las cenizas de la solemnidad. Maten a Hamlet, no es ni una versión, ni una parodia. Es una obra totalmente nueva que cuenta el lado B de la archiconocida tragedia. 

Los Macocos

Los Macocos, asumen el desafío de abordar con su humor la obra que examina el alma humana y reflejarla como ninguna, sus desvelos, les permite jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral. Dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet: la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare. 

Los Macocos, en el Centro Cultural de la Cooperación

Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado Según define la pluma del dramaturgo en este texto “el teatro delata la verdad”. El teatro es ficción, y la ficción y el humor permite que el mundo soporte su verdad.

Los Macocos, en el Centro Cultural de la Cooperación

El director es Sebastián Irigo, dramaturgo, músico, productor y director teatral. Por su formación y experiencia, ha desarrollado una visión general e integral de la profesión teatral. Se formó en dramaturgia con Javier Daulte y Mauricio Kartun, entrenamiento actoral con Julio Chavez. Trabajó como asistente de dirección con directores como Manuel González Gil, José María Paolantonio, Claudio Hochman, y Alejandro Tantanian, entre otros.

Los Macocos, en el Centro Cultural de la Cooperación