Así se hizo “Un argentino en Nueva York”

Un argentino en Nueva York se estrenó el 21 de mayo de 1998. La exitosa película argentina protagonizada por Guillermo Francella y Natalia Oreiro, contaba la vida de Franco De Ricci y su hija Verónica. Fue el décimo largometraje del director Juan José Jusid, que gracias al éxito de esta película, Susana Giménez lo eligió para hacer “Esa maldita costilla”, también en cines.

Esta película dio inicio a la carrera como cantante de Oreiro con el single “Que si, que si“, incluido en el disco de la peli pero también en el primero solista de ella tiempo después. El periodista Nicolás Teté realizó un hilo de Twitter hace algún tiempo, contando detalles desconocidos de este film como por ejemplo que el CD de la banda de sonido incluía también una canción llamada “Caminos”, cantada por Natalia, y que nunca salió en otro lugar.

Un argentino en Nueva York cumple 25 años: las curiosidades de un verdadero éxito de taquilla

“El guión es de Cristina Civale y Graciela Maglie. Sobre una idea de Jusid. Fue el único largometraje que escribió Cristina. Graciela escribió La Fuga, El viento, El caso María Soledad, entre otros. En noviembre de 1997, el equipo de producción viajó a la ciudad de Nueva York para definir locaciones. Se seleccionaron lugares como: Central Park, Seaport, edificio Dakota, Times Square, Tower Records, Harley Davidson Cafe, Soho, Chinatown, Coney Island y Elbow Corner“, destaca Nicolás en sus posteos de Twitter.

El rodaje comenzó el 9 de febrero de 1998 en, Manhattan. El primer día de filmación fue lluvioso y frío, lo cual fue bastante típico para esta temporada en la Gran Manzana. Los protagonistas y Diana Lamas fueron los únicos que viajaron a NY, el resto del elenco se quedó en Buenos Aires. Quienes integraban el staff de actores de este film eran María Valenzuela, Jessica Schultz, Jimena la Torre, Cristina Alberó y Fernando Siro.

Un argentino en Nueva York cumple 25 años: las curiosidades de un verdadero éxito de taquilla

“La primera escena fue con Guillermo Francella sentado en el banco del parque con lágrimas en los ojos. Natalia Oreiro se le acerca y se abrazan en un encuentro sorpresa. La escena tuvo que ser filmada varias veces”, retrata el periodista y productor. Cuando se filmaron escenas en Times Square, el equipo de filmación tuvo un pequeño problema con la policía local. Oreiro dijo sobre eso: “Estábamos filmando y diez policías nos detuvieron. Les mostramos permiso autorizado para filmar aquí y nos dejaron trabajar sin más problemas”.

El martes 17 de febrero de 1998 se filmó una escena en el campo de fútbol de Brooklyn. El equipo trabajó allí desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Una hora de alquiler para el campo le costó a la producción 2.000 dólares. Durante el rodaje en los Estados Unidos, el novio de Natalia, Pablo Echarri, voló para pasar un tiempo juntos en la Gran Manzana. Fueron a almorzar al restaurante Cipriani.

Según los planes de producción, se suponía que la filmación se llevaría a cabo en Nueva York solo durante dos semanas y cinco semanas en Buenos Aires. Pero al final hubo cinco semanas de filmación en Nueva York y dos semanas solo en Buenos Aires. Debido al cambio, el presupuesto aumentó a 3 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor presupuesto para películas nacionales hasta ese momento.

”Que si, Que si” comenzó a reproducirse en abril en las radios argentinas. La canción se convirtió inmediatamente en número uno en la lista de Singles TOP 100 donde la canción estuvo durante 31 semanas. Hasta que Natalia estreno ”De tu amor”. “¡Después de que los gerentes de BMG escucharon mi canción Que si, Que si, me contactaron con respecto a mi propio disco en solitario y acepté!”, mencionaba una joven Natalia en la revista Eres. Poco para agregar sobre el Huracán Oreiro. Todo el resto, es de público conocimiento.