El Gobierno argentino se está organizando para brindar ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo que lleva más de 1297 muertos y 2800 heridos hasta el momento.

Argentina ofreció ayuda humanitaria a Haití. El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y su comisión de Cascos Blancos, se encuentra organizando un trabajo especial para brindar ayuda humanitaria luego del sismo ocurrido en el día de ayer en el Departamento de Petit Trou de Nippes, al oeste de Haití, informó Cancillería.

Tras el sismo, fallecieron 1297 personas y se calculan más de 2800 heridos hasta el momento. Los daños materiales que se reportaron fueron 2.868 casas, que quedaron completamente destruidas, y 5.410 resultaron dañadas. También se vieron afectados hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.

Según un comunicado de la Cancillería Argentina, “por instrucción del canciller Felipe Solá, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia”.

Haití sismo

“Desde las primeras horas de ocurrido el sismo de 7,2, la Comisión de Cascos Blancos tomó contacto con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a fin de conocer el reporte actual de la situación en Haití. Se puso a disposición del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) un funcionario de esa Comisión que forma parte del equipo UNDAC. De igual modo, se contactó a todos los miembros UNDAC de argentina para que estuvieran atentos y a disposición de la emergencia en Haití”, agrega el comunicado.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, expresó que “nuestra Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Marina Cardelli, ni bien ocurrió el sismo mantuvo comunicación con el Embajador de Haití en Argentina, D. Vilbert Bélizaire, a fin de transmitirle toda la solidaridad y disposición de Cascos Blancos y de la Cancillería argentina para acompañar a su país ante la emergencia”.

En este sentido, Cardelli quedó a disposición de conocer las necesidades del país y realizar un ofrecimiento de asistencia humanitaria acorde a las mismas. Por su parte, el Embajador en Haití D. Vilbert Bélizaire agradeció el apoyo de la Argentina y manifestó que informará los requerimientos humanitarios. Asimismo, la Embajada Argentina en Haití a cargo de César Faes mantiene contacto con la comunidad de residentes argentinos registrados que reside en su totalidad lejos del epicentro.

Además de Argentina, Chile y Estados Unidos también ofrecieron ayuda humanitaria, y desde las Naciones Unidas también se encuentran coordinando cómo colaborar con las labores de rescate en las zonas afectadas.

El sismo

El sismo se produjo hacia las 8.30 locales (9.30 hora argentina) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la capital de Haití, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares.

Al igual que el sismo de 2010, el terremoto ocurrido ayer se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden. Luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

“Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado”, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja “por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas” que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.