En Miami la policía ya identificó a 12 de los 16 fallecidos y siguen desaparecidos hasta el momento 145 personas

En Miami aparecieron más cuerpos encontrados por los rescatistas que trabajan entre los escombros del edificio que colapsó en Florida. Los hallazgos ocurrieron en la noche del martes, así lo dijo un responsable de la unidad de socorristas israelíes que ayudan a las autoridades estadounidenses. Esta información fue confirmada también por el cuerpo de bomberos y rescate de Miami-Dade, son cuatro cuerpos más los encontrados.

Miami

La cifra de fallecidos se eleva ahora a 16Hasta el momento solo 12 de ellos fueron identificados. El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del Ejército israelí especializada en operaciones de búsqueda y rescate, declaró a CNN este miércoles “en las últimas 12 horas, hemos encontrado más personas; lamentablemente, no están vivas”. “No puedo dar el número preciso porque las familias no han sido todavía notificadas“, añadió. 

Por lo menos 16 personas murieron tras el derrumbe parcial del complejo Champlain Towers South, en Surfside, al norte de Miami Beach, la madrugada del pasado jueves, pero la cifra de fallecidos se espera que aumente a medida que menguan las esperanzas de hallar con vida a las 145 personas que siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

Vach dijo que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron. “Entre ellos había un gran espacio de aire“, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y desafortunadamente no encontramos nada“. Casi una semana después de la tragedia, Vach dijo que la esperanza de encontrar sobrevivientes era “muy, muy menor”.

Miami

Una importante porción del edificio de 12 pisos colapsó el jueves cerca de la 1.20 (hora local), provocando una de las peores catástrofes urbanas en la historia de Estados Unidos. El equipo de 15 expertos israelíes llegó al lugar de la tragedia el domingo. Una brigada de los conocidos “topos mexicanos” se unieron también a la búsqueda de sobrevivientes. Por su parte, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, anunció que apoyará a la oficina del fiscal estatal para abrir una investigación del gran jurado sobre el derrumbe parcial de la torre.

Levine Cava señaló que había estado en contacto con la fiscal estatal de Miami Dade, Katherine Fernández Rundle quien anunció en un comunicado difundido en sus redes sociales este martes que planeaba “solicitar al gran jurado cuáles serían las medidas que habría que tomar para garantizar la seguridad de nuestros residentes sin poner en riesgo ninguna investigación científica, de seguridad pública o potencialmente criminal” que pudiera llevarse a cabo.

Miami

Hasta el momento, las 12 personas identificadas son: Gladys Lozano (de 79 años), Antonio Lozano (83), Stacie Dawn Fang (54), Manuel LaFont (54), Luis Bermúdez (26), Anna Ortiz (46), Leon Oliwkowicz (80), Christina Beatriz Elvira (74), 1. Marcus Joseph Guara (52), Frank Kleiman (55), Michael Altman (50) e Hilda Noriega (92).

Sobre las causas del derrumbe se siguen buscando el motivo, una nueva hipótesis para explicar la tragedia apunta al hundimiento minutos antes del derrumbe de una parte de la alberca y el aparcamiento. Una residente dijo a The Post que minutos antes de que se derrumbara Champlain Towers South en Surfside, se dio cuenta de que una sección de la cubierta de la piscina y una zona de aparcamiento a nivel de la calle se habían derrumbado. El marido de otra residente ha dicho que su esposa, que no ha sido vista desde el desastre, hizo una observación similar en una llamada telefónica poco antes del colapso.

Miami

Sara Nir, una residente, dijo a The Post que poco antes de la 1 de la madrugada notó fuertes ruidos de “golpes” que supuso eran causados por las obras de construcción. Alrededor de la 1:14 de la madrugada, oyó un ruido que le pareció el de un muro que se derrumbaba, y salió de su apartamento de la planta baja para quejarse a un guardia de seguridad en el vestíbulo.

Calcula que aproximadamente un minuto después, mientras estaba en el vestíbulo, oyó un gran estruendo y vio que parte de la zona de aparcamiento en superficie -y parte de la cubierta de la piscina- se había derrumbado en el aparcamiento subterráneo. Ella y sus dos hijos, que estaban en casa en ese momento, salieron corriendo del edificio. Algunos expertos consideran que las circunstancias específicas del edificio, incluido el mantenimiento diferido, son las principales sospechosas del colapso. Los expertos dijeron que hay que considerar todas las posibilidades.