Mientras se mantiene prófuga de la Justicia, presentó un escrito en el juzgado en el que se tramita la causa. Qué dice el documento que se sumó al expediente y que fue presentado por el abogado cúneo Libarona.

La vecina del barrio porteño de Recoleta investigada como presunta responsable del pago por la impresión y pegatina de afiches difamatorios hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la exención de prisión y designó abogado defensor en la causa que tramita en la justicia en lo Criminal nacional.  Mientras tanto, su paradero es una incógnita.  

Afiches contra Cristina: la presunta responsable del pago pidió exención de prisión y allanan su casa

Se trata de una mujer de 61 años, cuyo nombre es Nilda Lilian Melhem, que dijo ser jubilada, monotributista y sostén de familia y que en el escrito presentado ante el juez nacional en lo Criminal Manuel de Campos solicitó que se revoque una orden de captura en su contra y ser beneficiada con la exención de prisión, según el texto al que tuvo acceso Télam. Según trascendió, la mujer presentó el escrito firmado por ella, con el patrocinio del abogado Matías Cuneo Libarona, en el juzgado de instrucción del juez Manuel de Campos.

Asimismo, un adolescente de 17 años, de nombre Lucio y también patrocinado por Cuneo Libarona, presentó otro escrito con su firma y la de su padre, señalando que supo de la causa por los medios de comunicación y que mediante este escrito “concurre a ponerse a entera disposición del juzgado y de la fiscalía” de Leonel Gómez Barbella, que interviene en el caso.

Mientras se resuelve el pedido solicitado por Melhem, el juez ordenó esta mañana un nuevo allanamiento a su domicilio en Billinghurst al 2100 de la ciudad de Buenos Aires, procedimiento que se sumó a otros dispuestos anoche para dar con su paradero, hasta ahora sin resultado.

En el escrito se aludió a “una posible denuncia del señor José Albistur (eventual adjudicatario de carteles en la vía pública), por la posible comisión de los delitos de hurto y defraudación“.

“He tomado conocimiento de la existencia de la presente causa y de una posible imputación en mi contra -a raíz de distintas publicaciones en portales de internet-, por lo que concurro a ponerme a entera disposición del Juzgado”, consignó la mujer.

Los afiches que aparecieron está mañana contra Cristina Kirchner

Además, sostuvo que “habida cuenta que, según distintos medios de comunicación y/o noticias de sitios de internet, en derredor del hecho que se investiga se habrían dispuesto medidas restrictivas de libertad provisorias respecto de posibles sospechosos e incluso sobre mi persona” y “a fin de eliminar cualquier posibilidad de riesgo procesal (posible fuga o entorpecimiento de la investigación) insisto en mi plena colaboración y concurrencia cada vez que sea citada”.

La mujer agregó que no tiene antecedentes penales, “jamás” tuvo denuncias en su contra y vive desde hace más de 20 años en el mismo domicilio, con una hija, a la vez que es sostén de hogar y no tiene intenciones de irse del país “ni nada que se le parezca”.

“No luce razonable que se disponga una medida restrictiva de libertad sobre mi persona habida cuenta, principalmente, que a través de esta presentación me estoy poniendo a disposición” para aclarar el hecho que se investiga en un sumario que aún está en estado “embrionario” .

Afiches contra Cristina: la presunta responsable del pago pidió exención de prisión y allanan su casa

En el juzgado de De Campos se abrió una investigación a raíz de la denuncia de Albistur por ocupación irregular de espacios publicitarios en la vía pública, en la que interviene el fiscal Leonel Gómez Barbella.

De manera paralela, la Justicia de la ciudad de Buenos Aires abrió de oficio otra causa para investigar los hechos.

Los afiches contra Cristina

Los afiches en cuestión comenzaron a ser visibles en la vía pública días atrás y con la foto de Cristina Kirchner. Contenían frases como “Culpable de 35.000 muertes”, “elegiste negocios con (Vladimir) Putin en lugar de salvar vidas” y la palabra “asesina”. Mostraban, además, un código QR que redirigía a un sitio de publicidades. Las acusaciones apuntan a la relación entre la Argentina y Rusia para el ingreso al país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

La pista que permitió dar con la señora fue la declaración de un chofer de Uber, que le dijo a las autoridades que había sido contratado para entregar un paquete de dinero al imprentero que realizó la confección de los afiches.

El chofer de unos 25 años, fue ubicado porque las cámaras captaron su auto, cuando fue entregar al dinero a la imprenta. Se buscaron los datos en el registro de la propiedad automotor y así se allanó su casa. Cuando la policía lo fue a buscar dijo que había sido contratado por la señora y entregó su teléfono celular.