En el marco de la Convención de Cambio Climático, el presidente, propuso que los Derechos Especiales de Giro se utilicen para financiar iniciativas contra la emisión de carbono.

En el cierre de la gira europea, Alberto Fernández, brindó un discurso en la Convención de Cambio Climático en la que propuso que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) se destinen para financiar iniciativas contra la emisión de carbono. Además propuso crear un comité político y técnico para discutir cuáles serán los países que recibirán créditos verdes para ser utilizados en defensa del medio ambiente.

“La crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, manifestó Alberto Fernández.

Alberto Fernández terminó su gira europea en GlasgowEscocia.

“Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas. Se trata de instrumentos y decisiones importantes en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico; y para fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”, señaló el presidente.

Durante su discurso, volvió a insistir en cómo la crisis del COVID-19 afectó gravemente a las economías endeudadas: “La crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

Alberto Fernández: "Proponemos la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático"

“Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas. Se trata de instrumentos y decisiones importantes en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico; y para fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo”, explicó Alberto Fernández.

“Hacemos un llamado a cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas”, pidió el jefe de Estado. “La Argentina tiene la intención de que esta COP no quede solo en palabras. Por eso proponemos la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”, hacia el final del discurso, cerró: “Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.