El presidente nacional, Alberto Fernández, viajó a Bolivia este fin de semana para estar presente en la asunción de Luis Arce el nuevo presidente electo

Este fin de semana se realizó la asunción de Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia, es por ese motivo que Alberto Fernández viajó a la capital de ese país y mantuvo una reunión con el presidente electo por el voto popular. Además Fernández fue recibido con agradecimientos y saludos ya que tuvo un rol protagónico en el apoyo a Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera cuando les dio asilo político en la argentina durante del golpe de Estado.

En sus momentos en La Paz, Fernández se reunió con Arce, con su par colombiano Iván Duque, y luego con el vicepresidente español, Pablo Iglesias para la firma de la “Declaración de La Paz en Defensa de la Democracia”. Asimismo, el presidente argentino habló sobre el nuevo mandatario boliviano y aseguró que trabajarán “muy cerca”, para”convertir a Latinoamérica en una unidad regional”.

Alberto Fernández

En su cuenta personal de twitter, Fernández escribió: “Hoy es un día muy importante para América Latina porque Bolivia recupera la democracia que nunca debió perder. Mis mejores deseos a Arce y mi amor, cariño y compromiso con el pueblo boliviano en esta nueva etapa que comienza”. En tanto, el mandatario argentino solo permaneció en Bolivia algunas horas ya que luego se trasladó a la ciudad jujeña de La Quiaca para acompañar a Evo Morales a cruzar la frontera.

Lo voy a acompañar a Evo. Nos encontraremos en La Quiaca y de ahí pasaremos a Villazón” aseguró Fernández el sábado por la noche luego de mantener una reunión con Felipe VI, en un hotel de La Paz, reunión de la que también participó Eduardo ‘Waldo’ De Pedro, en donde, según compartió Alberto Fernández, hablaron de “el combate a la pandemia, los dilemas del presente y el futuro en la región

En su visita a Jujuy, para no crear polémicas, Fernández no se reunió ni con Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, ni con el Gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, a pesar de mantener una buena relación por el buen al manejo de la pandemia.

Alberto Fernández

Finalmente, Alberto Fernández sostuvo que, en la conversación con Arce uno de los temas a tratar fue el de la utilización económica del litio. “Somos los primeros y segundos productores de litio. El litio es la energía del futuro. Tenemos mucho para hacer juntos en todo eso” explicó. Y en relación a la intención de trabajar en una Latinoamérica unida agregó: “Tenemos mucho para ver, pero siempre el esfuerzo es convertir a América Latina en una unidad regional. Se trata de trabajar muy cerca entre Bolivia y Argentina”