Aysa dispondrá que los usuarios de las zonas residenciales “altas y bajas” puedan sostener, al menos, un subsidio del 15% en la tarifa

La estatal Aysa pondrá a disposición de los usuarios del servicio de agua y cloacas que viven en las zonas residenciales “altas y bajas” un registro especial para que puedan pedir mantener parte de los subsidios, luego de que el Ente Regulador de Agua y Saneamiento lo habilite.

Aysa habilitará un registro para que los usuarios puedan mantener parte de la asistencia

El objetivo será tratar de sostener, luego de completar un formulario similar a una declaración jurada, el 15% del subsidio en la tarifa para personas que por ingresos no pueden pagar la tarifa plena, a la que se llegará en marzo de 2023, pero que no cumplen con los requerimientos para ser encuadrados en la tarifa social, según informó TN.

Según se especificó, el registro será para los ingresos superiores a los de la tarifa social (que está en el valor de una canasta básica), pero que se ubican en los denominados ingresos bajos.

Desde la empresa estatal que dirige Malena Galmarini explicaron el caso de una jubilada de Caballito que cobra poco más de la jubilación mínima: con el nuevo esquema tarifario del agua perdería los subsidios de manera gradual para tener que pagar la tarifa total hacia marzo.

El objetivo será mantener en esos usuarios con 15% del subsidio a la tarifa del agua. Si bien ese porcentaje se espera quitar en mayo de 2023, las autoridades de Aysa evaluarán la situación económica y social en los próximos meses antes de tomar esa determinación.

Qué pasa en los edificios

Desde la estatal aclararon qué sucederá en el caso de las personas que reciban el servicio de agua dentro de las expensas. Aysa observará en primer lugar el rango zonal de cada propiedad, mas allá de si se trata de una casa, edificio o consorcio. Si esa propiedad está en zona baja, se mantendría el 15% de asistencia hasta mayo.

El usuario, si considera que tiene que solicitar la tarifa social o el nuevo esquema en estudio para mantener el 15%, puede hacerlo. Una vez hecho el pedido, el ente regulador autoriza y luego avisa a Aysa.

Aysa habilitará un registro para que los usuarios puedan mantener parte de la asistencia

Si se trata de un consorcio, la empresa avisa en el dorso de la factura cuál es el departamento que tiene tarifa social y monto asignado. Si tiene su factura se va a ver reflejado en la misma su condición aprobada.

La empresa avanzó en la compra de 500.000 medidores para medir el consumo en propiedades. En los edificios de construcción vieja, se mediría de manera total por la imposibilidad de realizar mediciones por unidad. Hasta el momento se instalaron 50.000 medidores.