Los aspirantes al Ejecutivo de la Ciudad protagonizaron el debate público previo a las elecciones de octubre

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA y Vanina Biasi (FIT) debatieron anoche sus propuestas para la Ciudad con discusiones, sin obviar cruces y chicanas, sobre los problemas centrales de la Ciudad, como la falta de planificación urbana, la inseguridad y la problemática de los alquileres.

Debate en CABA: las discusiones, cruces y chicanas de los candidatos a jefe de gobierno porteño

Los aspirantes al Ejecutivo de la Ciudad protagonizaron el debate público previo a las elecciones de octubre en el que el postulante del oficialismo porteño –Jorge Macri– evitó las confrontaciones y marcó diferencias con la actual administración local, mientras que Santoro se centró en visibilizar su plan de gestión y poner el foco en las fallas de las políticas actuales con la idea de seducir al votante radical.

El candidato de LLA, en tanto, fue el más exagerado en sus intervenciones en las cuales buscó interpelar a Santoro por su pertenencia al kirchnerismo, con la intención de polarizar el debate entre ambos; en tanto que Biasi dedicó sus exposiciones a la crítica a Marra, pero también apuntó sobre las falencias de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno.

El debate de los cuatro candidatos fue organizado por el Instituto de Gestión Electoral porteño (IGE)

En su presentación, que respetó el orden determinado por el sorteo a cargo del IGE, Marra dijo que representa a “una sociedad que está cansada del fracaso de la dirigencia política”, tras lo cual sostuvo que su fuerza entrará al balotaje y dejará “tercero al kirchnerismo”; en tanto que Biasi acusó al referente libertario de promover “medidas que van a liquidar a la clase trabajadora”.

Debate en CABA: las discusiones, cruces y chicanas de los candidatos a jefe de gobierno porteño

Macri adelantó que su desafío es “reinterpretar los nuevos momentos” respaldado en las gestiones de su primo Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, a quienes definió como “dos gigantes”; mientras que Santoro, con problemas de arranque por una falla en su micrófono, destacó que “es necesaria una renovación” después de 16 años de gestión PRO para alcanzar una “Ciudad Justa”.

Posteriormente, los candidatos abordaron durante casi dos horas los ejes pautados para la jornada denominada “La Ciudad Debate”: Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; y Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad.

Durante los intercambios, Macri optó por eludir las críticas recibidas de sus adversarios, como cuando Santoro lo fustigó por “ser hasta hace cinco minutos el intendente de Vicente López”; no obstante admitió errores actuales de la gestión de Juntos por el Cambio como la situación de saturación de nuevas edificaciones a partir del Código Urbanístico.

Debate en CABA: las discusiones, cruces y chicanas de los candidatos a jefe de gobierno porteño

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria dedicó sus exposiciones a denunciar “los negociados” de la administración porteña vinculados a “la especulación inmobiliaria y las concesiones escandalosas” de servicios, como el caso del sistema de grúas de acarreo o las viandas escolares.

Marra, en tanto, adelantó que, de llegar a ganar las elecciones, trabajará para que la gente “pueda volver a recuperar las calles” frente a la inseguridad y dijo que iba a mandar presos a los que impidan la circulación con manifestaciones.

En ese sentido, contó la experiencia que tuvo esta tarde cuando pasó frente a una movilización en el Ministerio de Trabajo, donde observó a una mujer amamantando a su bebe, y fue interrumpido por Biasi que le preguntó “qué carajo” le importaba lo que hacía esa madre con la criatura.

Ya en el cierre, y siempre de acuerdo al orden estipulado con anterioridad, Santoro convocó a los votantes de Martín Lousteau en las primarias a apoyarlo en los comicios de octubre para alcanzar una “ciudad más inclusiva y justa”:
Marra pidió “un voto estratégico” que lo auxilie a alcanzar el segundo lugar y llegar al balotaje en noviembre; en tanto que Biasi llamó a “construir una oposición seria que desplace al macrismo en la Ciudad” y el referente oficialista porteño concluyó que “hay un desafío inmenso por delante”.