La medida había trascendido más temprano, pero el secretario de Agricultura la negó.
El Gobierno amenazó con suspender las exportaciones de carne vacuna para moderar sus aumentos en el mercado interno, pero poco después que trascendiera el dato el secretario de Agricultura Juan José Bahillo salió aclarar que seguirán negociando “sin suspensiones a la exportación de carnes”.
“Sin acuerdo, no habrá exportación”, habían señalado voceros oficiales, quienes además admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor. Y que el objetivo es contener los valores en los mostradores.
Desde la cadena de la carne respondieron con sorpresa al supuesto anuncio. Los empresarios del sector aseguran que se enteraron por los medios y lo interpretaron como una amenaza en medio de una negociación.
La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año. A mediados de cada mes, en el marco de ese acuerdo, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual.
Pero ante la suba del dólar y el arrastre a precios, esta vez pretenden un ajuste mayor. Del orden del 15 por ciento. Y es claro que en el Ejecutivo no quieren saber nada de ello.
“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, dijo Bahillo en su cuenta de Twitter.