Carlos Soto Dávila recibió esa pena por los delitos de cohecho pasivo agravado y prevaricato.

El ex juez federal correntino Carlos Soto Dávila fue condenado a la pena de seis años de prisión por los delitos de “cohecho pasivo agravado y prevaricato”. También fueron condenados sus dos secretarios Pablo Molina y Federico Grau.

El ex juez estaba acusado de liderar una organización que cobraba coimas a imputados en causas del narcotráfico para luego beneficiarlos con resoluciones judiciales.

Los fiscales Carlos Shaefer y Diego Iglesias habían pedido 12 años de prisión.

Según las fuentes, el ex magistrado fue absuelto por el delito de asociación ilícita. El tribunal de Corrientes también le dictó al ex magistrado una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Condenaron a un ex juez federal a seis años de cárcel

De acuerdo a la acusación, en distintas causas que tramitaban en el juzgado de Soto Dávila se habrían concretado diversas negociaciones y presentaciones por escrito para que, a cambio de la entrega de dinero o del ofrecimiento de beneficios, se dictaran resoluciones, se omitieran o bien se demoraran fallos que debían dictarse, con la finalidad de beneficiar a personas investigadas por narcotráfico.

Respecto del accionar, se consideró que ocurría mediante el dictado de órdenes de libertad, resoluciones de falta de mérito o exenciones de prisión o, incluso, se indicaban participaciones menores a quienes dirigían las actividades de narcotráfico, detallaron las fuentes judiciales.

Tras la sentencia, la abogada Mariana Barbitta, defensora de Soto Dávila, dijo que “el paso siguiente es el recurso de casación” para apelar la condena, pero que primero deben conocer los fundamentos de la sentencia, que se notificarán a las partes el 16 de agosto próximo.