El femicida evalúa presentar un recurso de revisión de su condena a perpetua, la última oportunidad que tiene un condenado para intentar revertir un fallo cuando la sentencia ya es definitiva.

A 10 años del asesinato de Ángeles Rawson, la adolescente que fue brutalmente asesinada en su edificio en el barrio de Palermo en Buenos Aires y arrojada a la basura, el condenado Jorge Néstor Mangeri, encargado del edificio, está considerando presentar un “recurso de revisión” de su condena a prisión perpetua, según fuentes judiciales.

La información fue confirmada por tres fuentes, dos de la Defensoría General de la Nación y una del Ministerio Público Fiscal (MPF). Además, esta posibilidad está respaldada por la última presentación que Mangeri realizó ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional en octubre de 2022.

Diez años del caso Ángeles: Mangeri planea pedir una revisión de su condena

En esa presentación, Mangeri solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de la Capital Federal la obtención de una copia de todo el material fotográfico y fílmico relacionado con el caso de Ángeles, bajo el argumento de que necesitaba estas pruebas para futuros recursos de revisión.

Un recurso de revisión es la última oportunidad que tiene un condenado para intentar revertir un fallo cuando la sentencia ya es definitiva y no existen más instancias de apelación. Sin embargo, es un procedimiento complejo y extraordinario que requiere la presentación de nuevos elementos probatorios. Según una fuente judicial relacionada con el expediente, Mangeri también planea explorar la posibilidad de presentar el recurso ante tribunales internacionales.

Durante el juicio realizado en 2015 ante el TOC 9, Mangeri fue condenado a prisión perpetua como autor de un “femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio agravado criminis causae”, es decir, mató a Ángeles para ocultar otro delito, en este caso, un ataque sexual. La sentencia fue confirmada en 2017 por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal y en julio de 2018 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Diez años del caso Ángeles: Mangeri planea pedir una revisión de su condena

Mangeri actualmente cumple su condena en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde desempeña tareas de limpieza en el pabellón. Desde su arresto en junio de 2013, ha pasado 3.647 días en prisión. Dado que el caso de Ángeles ocurrió antes de una reforma del Código Penal en la cual la prisión perpetua no permite la libertad condicional, Mangeri podrá solicitarla después de 25 años, es decir, en 2048, cuando tenga 80 años y haya cumplido 35 años de prisión.

La única posibilidad de que Mangeri pueda abandonar la cárcel antes de esa fecha es si se le otorga la prisión domiciliaria en 2038, cuando cumpla 70 años, o por razones de salud. La supervisión del cumplimiento de su condena está a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 1, actualmente subrogado por la jueza Vilma Bisceglia. El actual defensor de Mangeri en este fuero es Pablo Corbo, de la Defensoría Pública Oficial ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal 1.