El flamante presidente quedó expuesto por el video que recuerda su reacción en el último debate presidencial, previo al balotaje que finalmente ganó.

Hubo una pregunta en el último debate presidencial que alteró el tono de voz de Javier Milei: fue cuando Sergio Massa lo interpeló por la quita de los subsidios. El candidato libertario lo negó rotundamente, pero a pocos días de haber asumido el cargo quedó en evidencia que mentía.

Milei habló de “campaña del miedo” y tildó de “mentiroso” a Massa y su espacio político que por esos días le contaba a la ciudadanía cuánto podría llegar a costar las tarifas del tren o colectivo con o sin subsidios.

“Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Ustedes son unos mentirosos. Vos sos un mentiroso en engañar y asustar a la gente de cómo lo hiciste. Y te voy a explicar por qué. Porque el boleto, si vos agarrás y te fijás, dado lo que cubre hoy, cubre una sexta parte. Por lo tanto, primero tendrías que multiplicarlo por seis. O sea, con lo cual no te vas a 1.100, te vas a 350 aproximadamente. Con lo cual mentiste ahí”, aseguró el candidato ultraliberal.

“No, no vamos a tocar las tarifas”, contestó agregó Milei sobre la pregunta de Massa. “Porque antes vamos a permitir que la economía se recupere. Y cuando la economía se recupere, la economía va a poder pagar esas tarifas. ¿Y sabes cuál es el problema tuyo? Que vos, ¿sabes qué? Nos reventaste los ingresos. Con vos, como Ministro de Economía, cayó 33% los ingresos”.

Lejos de recuperarse, la economía está en terapia intensiva y los que pagarán ese descontrol serán muchos de los argentinos con la quita de subsidios.

El ministro de economía Luis Caputo anunció la medida y explicó que en una primera instancia bajarán el apoyo estatal y el objetivo es eliminar definitivamente los subsidios en “uno o dos años”.

No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente”, detalló.

Actualmente, los costos del boleto de colectivo que rigen en AMBA con subsidio son de mínima $52,96 y máxima $72,61. Por lo tanto, el transporte público sin subvención tendrá un valor de $700 para los 3,9 millones de usuarios diarios, en el caso de que el subsidio sea cero.

Los precios con subsidios del transporte ferroviario son los siguientes: en AMBA entre $11,57 y $52,95: regional salta $79; Resistencia – Los Amores, Chaco; $105; Rosario – Cañada de Gómez, Santa Fe $180. Tras el anuncio de Caputo, el precio del tren pasará a ser de $1100.