La diputada electa de la Libertad Avanza amenazó a una cronista en la estación Constitución.

Lilia Lemoine, la polémica diputada electa de La Libertad Avanza (LLA), fue repudiada por su ataque a una periodista de la Televisión Pública y el anuncio de la privatización de los medios públicos. “Vamos a cerrar la TV Pública, vamos a privatizar la TV Pública. Los medios públicos se van a privatizar, así que procurá ser una buena trabajadora”, le dijo Lemoine a una cronista del canal público, mientras realizaba una recorrida por la estación Constitución.

Poco después, los trabajadores de la TV Pública emitieron un comunicado de prensa para condenar esas afirmaciones y advirtieron que Lilia Lemoine “desprecia la libertad de prensa y a los trabajadores”.

“Repudiamos la amenaza vertida por Lilia Lemoine al equipo periodístico de TVP Noticias que le realizó la entrevista”, manifestaron en su cuenta de X.

Los trabajadores incluso resaltaron que el hecho de haber publicado la entrevista a Lemoine constituye “una demostración de la pluralidad de voces que rige en el canal y en los medios públicos”.

“A los medios públicos nos tocó y nos toca reflejar la historia que construimos como país todos los días. Las y los trabajadores del Noticiero de la Televisión Pública, somos parte del relato y las voces de quienes gritan fuerte y muchas veces no son escuchados. Somos cultura, entretenimiento, historia y tecnología, información plural y federal”, expresaron en un comunicado difundido más tarde en las redes.

Además, ratificaron: “Trabajamos día a día defiendo nuestro oficio, nuestros puestos de trabajo y convencidos de la importancia de los medios públicos en la construcción una Argentina libre y soberana”.

También, la Defensoría del Público destacó el rol de los medios públicos “en la construcción de una sociedad democrática y plural que prioriza el derecho a la comunicación, la expresión y la participación de todas las voces”.

Resaltó que el “derecho a la comunicación es un bien social” y que, de acuerdo con la ley, “las actividades realizadas por los servicios de comunicación audiovisual son de interés público y fundamentales para el desarrollo sociocultural de la población”.

“Cualquier intento de desconocer la legislación vigente atenta contra la democracia y la participación ciudadana”, afirmó la Defensoría.

Jessica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos y funcionaria a cargo de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV junto a la plataforma Contar, opinó en X que, “además de desconocer la legislación mundial y nacional en materia de derecho a la comunicación pública”, los dichos de Lemoine son “una amenaza directa a una trabajadora de la TV Pública”.

“Procurá ser una buena trabajadora. Desconocer y amenazar: todo lo que recibimos como propuesta de Milei y su fuerza”, sintetizó Tritten.

En sintonía se pronunciaron el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; la diputada nacional Vanesa Siley; la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; el director de la Televisión Pública, Claudio Martínez y el integrante del directorio Osvaldo Santoro.

Lo mismo hizo la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que nuclea los sindicatos de prensa de todo el país: además de repudiar los dichos de Lemoine expresó su solidaridad con la trabajadora de la TV Pública.

Se sumó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que condenó lo sucedido y advirtió que “la amenaza, que es parte de una política general de La Libertad Avanza, expresa el desprecio del espacio que encabeza Javier Milei por los profesionales, trabajadores y trabajadoras en general”.

“Repudiamos la amenaza vertida hoy por Lilia Lemoine al equipo periodístico de TVP Noticias que le realizó la entrevista. La publicación de esa nota es una demostración de la pluralidad de voces que rige en el Canal y en los medios públicos”, planteó Sipreba en las redes sociales.

La mayoría de los medios de comunicación se hizo eco de las afirmaciones de la diputada electa libertaria, pero una treintena de medios periodísticos, señales, canales nacionales, provinciales y universitarios de todo el país se solidarizó con los trabajadores públicos.