El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió al hallazgo de un helicóptero de la Policía Bonaerense, alquilado durante el gobierno de Vidal, que fue hallado en Paraguay durante un operativo contra el narcotráfico.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy que los exintegrantes de la administración provincial conducida por María Eugenia Vidal «tienen que dar las explicaciones» por el hallazgo de un helicóptero con un ploteado oficial en Paraguay durante un operativo contra el narcotráfico.

«La explicación no la tenemos que dar nosotros, sino el dueño de la empresa (Leonardo Spokojny) y por sobre todas las cosas la gestión de la gobernadora Vidal, que alquilaba estos helicópteros teniendo los propios de la Policía Bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento», sostuvo el funcionario provincial.

Tras el llamativo hallazgo de la aeronave ploteada, fuentes de la gestión de gobierno de Vidal indicaron que había sido alquilado para utilizarla en el Operativo Sol 2019/2020.

Berni advirtió que se trata de un helicóptero «muy precario, no tiene prácticamente ningún tipo de función policial». A la vez, definió a Spokojny como «un empresario muy cuestionado, tuvo problemas con la AFIP y diferentes organismos del Estado».

«Este tipo de situaciones va apagando día a día el mito de la lucha contra las mafias. Parece que las mafias estaban metidas adentro del Gobierno», lanzó Berni.

El helicóptero Robinson R44, ploteado con los colores y logos del Ministerio de Seguridad bonaerense, fue hallado en el aeródromo Arrayán, ubicado a un poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Asunción, en el marco de un operativo de la Policía Nacional paraguaya contra el crimen organizado.

Sergio Berni, en conferencia de prensa desde La Matanza

El operativo que dio con el hallazgo del helicóptero

Durante el operativo también fueron encontradas ocho aeronaves más, lo cual, según señaló el fiscal Marcelo Pecci, «es muy llamativo». Pecci fue quien dio la orden del allanamiento a los agentes contra el crimen organizado de la Policía Nacional paraguaya.

«Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento», consideró el fiscal paraguayo.

Hasta el momento, y luego del allanamiento, hay dos detenidos que serán indagados en las próximas horas por los fiscales intervinientes. Los peritajes avanzarán en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana.

La Justicia también investigará si en el aeródromo se dedican al hangaraje o tareas de reparación, aunque Pecci sostuvo que «independientemente de eso tienen que estar en debidas condiciones las aeronaves, y si son extranjeras tienen que tener un permiso».