El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo hoy que «no hay que decir que vuelven las clases» ya que «en el 2020 en la provincia hubo clases», aunque en circunstancias complejas debido al coronavirus.

Axel Kicillof, presentó hoy en la localidad bonaerense de Pehuajó el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales, de cara al inicio del ciclo lectivo en ese municipio. Estuvo acompañado por por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Escuelas, Agustina Vila y el intendente local, Pablo Javier Zurro.

«En el 2020 en la Provincia hubo clases, no hay que decir que vuelven las clases. Hubo clases, aunque en las circunstancias tan complejas a las que nos enfrentó el coronavirus», aseveró el mandatario.

«Ahora planteamos la presencialidad de nuevo, sin hacer politiquería. Lo que necesitamos es que, en la medida de lo posible, se pueda retomar la presencialidad, pero en condiciones de seguridad», aseguró.

Precisó que desde el 17 de febrero se va a «continuar de manera presencial la intensificación del vínculo a través de una inversión de más de 1.400 millones de pesos para tener una apoyatura docente que acompañe a los chicos».

«Entonces, en febrero la intensificación es de ir a buscar a aquellos que perdieron el vínculo y en marzo volver a la presencialidad», aseveró Kicillof.

El mandatario bonaerense afirmó que habrá «una inversión para acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a los trabajadores del sistema educativo que están en la población de riesgo», añadió

Y explicó que, dentro de la comunidad docente, se vacunará en primer lugar a «aquellos trabajadores que son personas de riesgo».


Por su parte, la directora general de Escuelas, Agustina Vila, dijo que «debemos estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer a pesar de la pandemia»

«Con mucho respeto por la singularidad de cada distrito, trabajamos para atender las necesidades y con una lógica de mucho diálogo fuimos obteniendo muy buenos resultados, con el dolor de lo que faltaba», declaró.

Y agregó que «cada escuela, desde la semana que viene, estará notificada de la cantidad de horas adicionales que pueden tomar el plantel docente de la escuela u otros que se incorporen para fortalecer la intensificación de saberes de los chicos».