La defensa del expresidente ya presentó un planteo de inhibitoria. En los próximos días, el juez Martín Bava deberá decidir si sobresee, procesa o le dicta la falta de mérito.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, fue confirmado esta semana al frente de la causa en la que se investiga si el gobierno de Mauricio Macri espió a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y se espera que en los próximos días defina la situación procesal del exmandatario.

La noticia de que Bava había sido confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata le llegó al expresidente mientras visita Arabia Saudita, viaje que le fue autorizado a pesar que pesa sobre él una prohibición de salir del país que le fue impuesta el 1 de octubre, cuando lo citaron a indagatoria.

Con el fracaso de su segundo intento por recusar al juez que lo indagó, Macri apuesta ahora a llevar la causa a los tribunales federales porteños, ubicados en la Avenida Comodoro Py 2002, donde presentó un planteo de inhibitoria, según informaron fuentes judiciales.

La defensa de Macri hizo ese movimiento el 19 de octubre -un día antes de recusar por primera vez al juez Bava- a través de un planteo que presentó ante el juzgado que encabeza Ariel Lijo, donde ya se había presentado antes el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, con un intento similar.

Tanto Arribas como Macri niegan haber cometido delitos, pero sostienen que si hay algo que investigar le corresponde a Comodoro Py, porque la sede del gobierno nacional y de la AFI se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy se cumplen cuatro años del terrible y trágico hundimiento del ARA San Juan

Arribas hizo el planteo en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de las bases AMBA de la AFI durante el gobierno de Macri, -expediente que posibilitó el hallazgo de la documentación- y si bien el juez Lijo no le hizo lugar, “el exseñor 5” (como se denomina a los titulares de la AFI) consiguió que el juez de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, lo avalara.

El planteo de Macri fue recibido por el juez Lijo que le corrió vista al fiscal Franco Picardi y el representante del Ministerio Público opinó que antes de tomar cualquier decisión había que esperar a lo que resolviera la Cámara de Mar del Plata, en relación al lugar en el cual se debe tramitar el expediente de las bases AMBA que, al menos por ahora, permanece en manos del juez Bava.

En los próximos días, el magistrado, que subroga el juzgado en el que se desempeñaba Alejo Ramos Padilla (hoy juez federal de La Plata con competencia electoral), deberá decidir si sobresee, procesa o le dicta la falta de mérito al expresidente.

Fuentes cercanas a la investigación estimaron -en diálogo con Télam- que la decisión ocurrirá cuando Macri ya se encuentre en la Argentina, dado que fue autorizado a salir del país hasta el 25 de noviembre y hay medidas de prueba en curso que concluirán ese mismo día.