Los Macri, Mirtha Legrand, América TV, Ángelo Calcaterra y hasta Dolores Barreiro. Son algunos de los nombres que confirmó Ricardo Echegaray como beneficiarios de la maniobra que usaron Cristóbal López y Fabián De Sousa, ambos están presos.

Todos ellos, entre otros, refinanciaron deudas con la AFIP a través del denominado Artículo 32, al igual que Oil Combustibles de Cristóbal López. Nombres como Benito Roggio, IECSA, ODS y hasta el Correo Argentino de la familia presidencial, según reveló una nota de Ámbito Financiero.

«Ricardo Echegaray, relevado del secreto fiscal por estar imputado en el expediente, comenzó a mencionarlos para ejemplificar cómo durante su gestión se otorgaron 1648 planes en idénticas condiciones y a pedido de los contribuyentes que aducían no poder cumplir con el pago de distintos impuestos, como regla general y para aventar sospecha de irregularidades. Incluso, afirmó, la mayoría de esos planes fueron diferidos entre 108 y 120 cuotas mensuales, muchas más que las otorgadas a la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Era la primera vez que se conocían esos detalles», afirma el diario.

«La enumeración de constructoras, empresas fluviales, varios clubes de fútbol, asociaciones civiles y medios de comunicación, además de entidades públicas como INVAP, el Consejo de la Magistratura, Enarsa, Cammesa o Fabricaciones Militares se tradujo en rostros de sorpresa de los asistentes a la última audiencia en el juicio. Echegaray impugnó detalladamente los argumentos del fiscal Gerardo Pollicita que obvió parte de la normativa que regulaba cuáles eran las facultades del organismo recaudador para permitir que hubiese facilidades de pago. Y hasta explicó que los »planes generales« de AFIP estaban habilitados para todas las personas y empresas, y que bastaba con acceder a una aplicación por internet para activarlos. Dos de ellos fueron incluidos como acusación de una supuesta connivencia para hacerse de fondos públicos», reveló la nota firmada por el periodista Gabriel Morini.

Y la lista sigue: el exAFIP también habló sobre radios como La Red o Cadena 3, editoriales de medios gráficos, Buquebus y clubes como River, Racing, Vélez, Independiente, Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Lanús, All Boys, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell´s y hasta el Club Alemán de Equitación.