La reunión social en Olivos por el cumpleaños de la Primera Dama durante la cuarentena obligatoria de 2020 terminó en escándalo y la oposición amenaza con un juicio político a Alberto Fernández.

El cumpleaños número 39 de la primera dama Fabiola Yañez, en Olivos, generó un escándalo inesperado que golpeó fuerte en el oficialismo. La foto del polémico festejo, que se llevó a cabo hace más de un año, se viralizó en las redes sociales y rápidamente se convirtió en tendencias bajo el hashtag #LaFoto.

En la imagen no solo está la Primera Dama festejando su cumpleaños junto a un grupo de allegados sino que también aparece sonriente el Presidente Alberto Fernández. En otro contexto hubiese pasado desapercibida. Pero en medio de una cuarentena obligatoria, con un Gobierno que pregonaba el “quedate en casa” y las reuniones sociales prohibidas, el festejo Fabiola provocó un fuerte rechazo en la sociedad.

reunión Olivos

Alberto Fernández reconoció hoy que la foto era verdadera y que el encuentro “no debería haber ocurrido”. Pero su sinceridad no cayó bien en la oposición que enseguida lanzó mensajes de repudio y alimentó un pedido de juicio político en su contra.

El pedido de juicio político desde Juntos por el Cambio

Apenas comenzaron a circular las imágenes, desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado asegurando que la foto representaba “una irresponsabilidad que merece ser condenada”. “Mientras los argentinos que no cumplían con el ASPO eran perseguidos y sometidos a consecuencias de carácter penal, el Presidente participaba de festejos y encuentros sociales en la Residencia Presidencial de Olivos, violando los DNU dispuestos por el mismo Poder Ejecutivo que él encabeza”, señalaba el comunicado.

“Presidente, no se comporte como un fugitivo: dé la cara y explique a la justicia por qué violó la ley que usted nos impuso. Esto no es un error, es un acto deliberado de impunidad. No se trata de un descuido, es el incumplimiento de los deberes de un funcionario público”, tuiteó Patricia Bullrich y agregó: “Espero ver al presidente Alberto Fernández, frente a un juez, explicando su conducta”.

La presidenta del PRO, además, manifestó anoche que desde su espacio irían por el juicio político. “En este caso el juicio político tiene que mostrar que el ejemplo es mucho más importante para un mandatario que la palabra. En este caso mintió. Dijo que la foto era falsa”, sentenció.

Por su parte, la precandidata a diputada en la Ciudad, María Eugenia Vidal, más escueta, tuiteó: “BASTA de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir”, junto a la imagen del festejo en Olivos.

Mientras que López Murphy, que se enfrenta a Vidal en la interna en la Ciudad, declaró en su cuenta de Twitter que “El 28 de julio nuestro equipo denunció al Presidente por el escándalo de Olivos. Alberto Fernández debe explicar por qué incumplió las normas que nos impuso”. “Acompañamos el pedido de juicio político. La impunidad no es una opción. BASTA”, cerró.

Otros sectores se sumaron al repudio

Desde la coalición que integra el Frente de Izquierda (la alianza entre el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista), fueron más cautelosos y esperaron a la confirmación del hecho por parte del oficialismo para pronunciarse al respecto.

Esta mañana, después de las declaraciones de Cafiero, Nicolás del Caño tuiteó: “La secretaría de Derechos Humanos de la nación informó que durante la cuarentena estricta de 2020 aumentaron un 600% las denuncias x abuso policial. A los barrios mandaban a la yuta que asesina a nuestros pibes, mientras ellos hacían reuniones sociales en Olivos“.

Por su parte, Myriam Bregman, del PTS, declaró esta mañana en radio: “repudio los privilegios. Hay un hartazgo con esta casta política que se repite. El pueblo trabajador lee esto por que la está pasando muy mal. Por eso la salida tiene que ser por Izquierda”.

La cronología del escándalo

La primera imagen que circuló del festejo en Olivos fue publicada días atrás en la red social Twitter, y el caso llegó a La Nación + por medio de la periodista Guadalupe Vázquez. Este jueves, además, apareció una segunda foto y las alarmas empezaron a sonar en el Gobierno, que en un primer momento intentó no hacer declaraciones al respecto. Con dos imágenes que difícilmente podrían haber sido trucadas, y el registro de las visitas a Olivos, ya no quedaban dudas: había que salir a hablar.

Esta mañana, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero declaró: “es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido“.

reunión Olivos

Horas más tarde, finalmente, fue el propio Alberto Fernández quien tuvo que salir a dar la cara y dijo: “El 14 de julio Fabiola convocó a una reunión, a un brindis, que no debió haberse hecho. Me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”. Luego, pidió disculpas y continuó con un acto en Olavarría junto a Sergio Massa, “Wado” de Pedro y Axel Kicillof.