Los sindicalistas Juan Pablo “Pata” Medina y Marcelo Balcedo presentarán en La Plata una denuncia penal contra el fiscal federal.

Dos sindicalistas platenses, Juan Pablo “Pata” Medina y Marcelo Balcedo, denunciaron por presunto encubrimiento agravado al fiscal federal Carlos Stornelli y a otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de la Nación que durante los últimos dos años no investigaron si fueron víctimas de una persecución política liderada por el presidente Mauricio Macri. Ambos están siendo asesorados por eel abogado César Albarracín.

Los gremialistas plantean que en 2019 ellos habían dado cuenta de la mesa judicial que ahora salió a la luz mediante el video en el que se ve al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, su par de Infraestructura, Roberto Gigante, el intendente Julio Garro, el senador Juan Pablo Allan y espías con cargo en la AFI, preparando el terreno para armar una causa judicial. Esa reunión, que se llevó a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, fue denunciada por el Pata Medina, con el testimonio de Balcedo, en el 2019.

Denuncian al fiscal Stornelli por encubrimiento agravado

El abogado asegura que esa causa “fue cajoneada” y no tuvo ningún trámite desde ese momento hasta ahora “a pesar de haber muchos elementos para investigar”. Medina, otrora líder de la Uocra platense, radicó la denuncia ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien tiene en sus manos la investigación que comenzó tras el hallazgo de una filmación de una reunión en que funcionarios provinciales y municipales, empresarios y espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron tácticas para avanzar contra Medina.

Kreplak deberá evaluar ahora los pasos a seguir. Podría anexar la denuncia a la investigación ya en curso o concluir que debe tramitar por separado y enviarla a sorteo para que otro Juzgado determine, a su vez, si la pesquisa debe desarrollarse en La Plata o en los tribunales porteños de Comodoro Py. Medina planteó en su denuncia de hoy, que a fines de noviembre de 2019 denunció que “distintas causas penales en su contra habían sido orquestadas” por funcionarios nacionales, bonaerenses y platenses.

Detalló entonces el rol de la AFI en esa “embestida judicial”, como lo definió. Y ofreció al sindicalista Marcelo Balcedo como testigo. “Pasados más de dos años, ese proceso no tuvo un solo avance relevante”, remarcó Medina, que detalló que los testigos no fueron citados a declarar y que el fiscal Stornelli “se negó, al menos en dos oportunidades, a formular requerimiento de instrucción”.

Desde la fiscalía de Stornelli rechazaron los planteos de la defensa de Medina. Afirmaron que sí pidieron medidas de prueba y remarcaron que el expediente jamás fue delegado al Ministerio Público Fiscal; dijeron que, por el contrario, la instrucción siempre la retuvo el juzgado.

También en los juzgados de Comodoro Py rechazaron las acusaciones. Adjudicaron las demoras registradas tras la denuncia de fines de 2019 al arribo de la pandemia a la Argentina que trastocó la gestión diaria de los tribunales, sumado a la jubilación de Canicoba Corral en julio de 2020. Desde entonces, Julián Ercolini y María Eugenia Capuchetti subrogaron su Juzgado y, desde octubre pasado, Daniel Rafecas.

Juan Pablo "Pata" Medina en su casa de Ensenada junto con su esposa Fabiola, en agosto del año pasado
Juan Pablo “Pata” Medina en su casa de Ensenada junto con su esposa Fabiola, en agosto del año pasado. Foto: Silvana Colombo.

Para el letrado de Medina, esas serían meras excusas y según La Nación, que en Comodoro Py pisaron la pesquisa y buscaron intimidar a su cliente. “Cuando Medina ratificó su denuncia por Zoom desde la cárcel, toda la situación fue muy incómoda. Parecían querer amedrentarlo para que la retirara, insistiéndole una y otra vez con las consecuencias que afrontaría ante una falsa acusación”, afirmó. Una vez ratificada la denuncia, según consta en las probanzas judiciales, Stornelli pidió las primeras medidas de prueba en marzo de 2021.

Es decir, un año y cuatro meses después de que Medina se presentó en Py. El fiscal solicitó que le enviaran las causas contra Medina que tramitaban en Quilmes y La Plata, se citara a declarar a Balcedo. La respuesta judicial demoró otro par de semanas y fue parcial. A principios de abril pasado, la jueza Capuchetti ordenó obtener copias de las causas de Quilmes y La Plata, y verificar si Medina era querellante en Lomas de Zamora. Pero postergó la citación de los testigos. Y desde entonces, el expediente no registró novedades, para fastidio de Medina y su abogado. Ahora pasaron a la ofensiva.