Cuatro andinistas cayeron al vacío. La víctima fatal tenía 35 años.

Un accidente en el ascenso del Volcán Lanín derivó en la muerte de un hombre de 35 años. Además, hay otra persona con heridas graves y dos con politraumatismos leves. El rescate se realizó a más de 3100 metros de altura.

La intendencia del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, informó que el accidente ocurrió en el lado chileno del volcán. El grupo cayó unos 300 metros. Un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego trabajó en el lugar. Las autoridades solicitaron no ir a la zona del lago Tromen (que está a los pies del volcán) durante el operativo.

Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, dijo que el accidente fue en la cara noroeste del volcán y las tres personas heridas fueron rescatadas. El volcán Lanín tiene una altura de 3776 metros.

Vellido agregó que las personas accidentadas integraban dos grupos, uno registrado y el otro, no por lo que no tienen información certera sobre la víctima ni sobre las medidas de seguridad que tomaron. Ambos grupos se encontraron en una canaleta de acceso a la cumbre.

El resto de los integrantes están descendiendo por sus propios miembros, detalló el intendente que llamó la atención sobre el estado físico, las precauciones y la preparación que se necesitan para la actividad. Por último, indicó que se suspendió por ahora las escalas al Lanín, con el fin de evaluar la situación del terreno. Debido a la zona en la que ocurrió el accidente, aún no se informó oficialmente la nacionalidad de la víctima y sus acompañantes. Según Radio Bio Bio, se trataría de dos ciudadanas chilenas y dos argentinas.

Al mismo tiempo, trascendió que el accidente ocurrió a 3.200 metros de altura. La víctima fatal sufrió un traumatismo de cráneo, pero seguía con vida hasta que entró en paro cardíaco y murió, alrededor de las 9.30. El guía sufrió fractura de fémur y peroné, mientras que las otras dos personas tienen traumatismos leves.

El Volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal. Precisamente, antes de conocerse el trágico accidente que le costó la vida a un alpinista, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros.

También destacó que es “obligatorio” inscribirse en un registro de reserva en el sitio online https://www.qsistemas.com.ar/lanin/login.php. La cumbre del Lanín, escalada anualmente por miles de personas, permite observar, girando sobre su eje, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.