La senadora y el diputado proponen una salida al DNU de Milei y tratar el decretazo en el recinto.

Los senadores nacionales de la UCR, a través de la rosarina Carolina Losada, plantearon una alternativa política para Javier Milei y su polémico megadecreto: presentaron un proyecto de ley espejo con las 366 iniciativas que pide el presidente para imponer su debate en el Congreso. Otra de sus iniciativas apunta a habilitar la votación, de modo parcial. En Diputados, el radicalismo avanza en igual sentido. La iniciativa de Losada ya fue analizada en el bloque radical de la Cámara alta.

La UCR le hace un guiño a Milei: Losada y Tetaz presentaron proyectos

Ayer ingresó al Senado y la senadora nacional por Santa Fe admitió que no está de acuerdo con que le recorten el sueldo como funcionaria, pero sí que se recorten los ñoquis y los viajes al exterior de los legisladores. “No se objeta que las razones indicadas son reales, y no es intención obstaculizar la aplicación de las medidas propuestas, pero es necesario tener también en cuenta varios motivos institucionales para que la aplicación de las mismas no termine generando una crisis.”

“Por ende, alentando una creciente inseguridad jurídica”, advirtió Losada entre los fundamentos del proyecto. Respecto del DNU del jefe del Estado, la propuesta de la senadora modifica los fundamentos de la reforma propiciada por la Casa Rosada y el artículo 1°, que sostiene: “Derógase el decreto de necesidad y urgencia N° 70 dictado por el presidente el 21 de diciembre de 2023”. Los legisladores radicales sostienen la necesidad de respetar las instituciones.

Y asi se podria sentar un precedente nocivo. A la par de plasmar las más de 80 páginas del DNU de Milei en una ley, la iniciativa de Losada apunta a sortear una controversia que ya habilitó una batería de amparos y pedidos de inconstitucionalidad contra la desregulación económica que promueve el presidente. En ese sentido, el proyecto de la santafesina podría ser replicado por el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados nacional.

En base a la propuesta de Losada se abren dos alternativas: la primera, descartar el megadecreto y discutir la ley espejo. La segunda, otro proyecto de su autoría que aspira a modificar la ley de tratamiento de DNU y habilitar su votación de modo parcial. Esta última iniciativa modifica la ley N° 26.122 (de 2006), que regula el funcionamiento de los DNU. La normativa vigente obliga al Congreso a aprobar o rechazar en su totalidad un DNU e impide abordarlo parcialmente.

La UCR le hace un guiño a Milei: Losada y Tetaz presentaron proyectos

Luego del polémico DNU, Milei firmó el llamado a sesiones extraordinarias e incluyó entre los temas a debatir la reforma del Estado y la vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores. El gobierno cuenta con diez días para enviar el DNU al parlamento, donde la comisión bicameral de Tramite Legislativo -integrada por ocho senadores y ocho diputados- se pronunciará sobre la validez o no de la medida.

Más tarde tanto Diputados como el Senado deberán sesionar y manifestar si apoyan el DNU mediante la mayoría absoluta de los presentes. Sólo si ambos cuerpos lo rechazan, el DNU perderá su efecto.