La sequedad de boca o xerostomía se refiere a un trastorno en el que las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. La sequedad de boca suele producirse como efecto secundario de ciertos medicamentos o problemas del envejecimiento, o como resultado de la radioterapia contra el cáncer. Con menor frecuencia, la sequedad de boca puede deberse a una enfermedad que afecta directamente las glándulas salivales. La saliva ayuda a prevenir las caries dentales ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento bacteriano y elimina las partículas de comida. La saliva también mejora la capacidad de sentir el gusto y facilita tanto la masticación como la deglución. Además, las enzimas contenidas en la saliva ayudan a la digestión. La disminución de saliva y la sequedad de boca pueden variar desde apenas una molestia a algo que afecte, en gran medida, tu salud general y la salud tanto de los dientes como de las encías, así como tu apetito y el disfrute de la comida. El tratamiento de la sequedad de boca depende de la causa.
Síntomas

Sequedad de boca

Causas
La sequedad de la boca aparece cuando las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Es posible que estas glándulas no funcionen correctamente como consecuencia de:
Medicamentos – Envejecimiento – Terapia oncológica – Lesión a los nervios – Consumo de tabaco y de alcohol – El consumo de drogas recreativas – Otras afecciones
Complicaciones

Sequedad de boca

Diagnóstico
Para determinar la causa de la sequedad de boca, es probable que el médico revise tu historia clínica y los medicamentos que estás tomando, incluso los de venta libre, y que te examine la boca. A veces, es posible que necesites análisis de sangre, exploraciones por imágenes de las glándulas salivales o pruebas que midan cuánta saliva produces para identificar la causa de la sequedad de boca. Si el médico sospecha que esta es la causa del síndrome de Sjögren, es posible que se envíe a analizar una pequeña muestra de células (biopsia) de las glándulas salivales del labio.
Tratamiento

Sequedad de boca
El tratamiento depende de la causa de la sequedad de boca. Es posible que el médico o el dentista:
Cambie los medicamentos que te producen sequedad de boca – Recomiende productos para humectar la boca
Si tienes sequedad de boca intensa, es posible que el médico o el dentista haga lo siguiente:
Te recete un medicamento que estimule la saliva – Proteja los dientes

Remedios caseros

Sequedad de boca
Además de las recomendaciones del médico, los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la sequedad de boca:
Toma sorbos de agua o bebidas sin azúcar – Mastica goma de mascar sin azúcar o chupa caramelos duros sin azúcar – Prueba los sustitutos salivales de venta libre – Respira por la nariz – Humedece el aire durante la noche – Humecta los labios
Sequedad de boca
Sequedad de boca

Consultar al médico
Pide una consulta con el médico si observas signos y síntomas persistentes de sequedad de boca.