El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color en zonas de la piel. La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitiligo son impredecibles. Puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca.

Por lo general, la melanina determina el color del cabello y la piel. El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.
El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.
Síntomas

Vitiligo
El signo principal del vitiligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios.
Algunos signos de vitiligo son:
Pérdida de pigmentación irregular en la piel – Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba – Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa) – Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina) – El vitiligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años.
Según el tipo de vitiligo que tengas, las manchas sin color pueden afectar:
Muchas partes del cuerpo – Solo un lado o una parte del cuerpo – Una o solo algunas zonas del cuerpo
Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad. En algunos casos, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. En raras ocasiones, la piel recupera su color.

Causas

Vitiligo
El vitiligo se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Los médicos desconocen por qué las células no cumplen su función o mueren. Esto puede estar relacionado con:
Un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel – Antecedentes familiares (hereditario) – Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales
Complicaciones

Las personas con vitiligo pueden correr un mayor riesgo de que suceda lo siguiente:
Angustia social o psicológica – Quemaduras de sol y cáncer de piel – Problemas en los ojos, como inflamación del iris (iritis) – Pérdida de la audición

Diagnóstico

Vitiligo
La historia clínica y un examen
Si el médico sospecha que tienes vitiligo, te preguntará acerca de tu historia clínica, te examinará y tratará de descartar otros problemas médicos, tales como dermatitis o psoriasis. Puede usar una lámpara especial para proyectar luz ultravioleta sobre la piel para determinar si tienes vitiligo.
Biopsia de piel y extracción de sangre
Además de reunir tu historia clínica personal y familiar, y de examinar tu piel, el médico puede:
Tomar una muestra pequeña (biopsia) de la piel afectada – Extraer sangre para análisis de laboratorio a fin de detectar una afección autoinmunitaria no diagnosticada, como anemia o diabetes – Hemograma completo – Prueba de anticuerpos antinucleares
Tratamiento

Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a recuperar el color de la piel o emparejar el tono. Los resultados varían y son impredecibles. Algunos tratamientos tienen efectos secundarios graves. Por eso, el médico te puede sugerir que primero intentes mejorar la apariencia de la piel con productos autobronceantes o maquillaje.
Si tú y tu médico deciden tratar tu afección con un medicamento, cirugía o tratamiento, quizás pasen varios meses antes de que se pueda juzgar la eficacia del proceso. Tal vez tengas que probar más de un abordaje, o una combinación de ellos, hasta encontrar el tratamiento que funcione mejor para ti.
Incluso si el tratamiento resulta eficaz por un tiempo, los resultados podrían no durar o podrían aparecer manchas nuevas.
Medicamentos
Ningún medicamento puede detener el proceso del vitiligo, la pérdida de células pigmentarias (melanocitos). Pero algunos medicamentos, solos o en conjunto con la fototerapia, pueden ayudar a recuperar el tono de la piel.
Cremas que controlan la inflamación – Medicamentos que afectan el sistema inmunitario
Terapias
Psoraleno combinado con fototerapia – Eliminación del color restante (despigmentación)
Cirugía
La cirugía puede ser una opción para ti si la fototerapia no funciona. La cirugía también se puede implementar con esas terapias. El objetivo de las siguientes técnicas es emparejar el tono de la piel mediante la recuperación de color.
Injerto cutáneo – Injerto de ampollas – Tatuajes (micropigmentación)

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Vitiligo
A raíz del cambio de aspecto causado por el vitiligo, puedes sentirte estresado, cohibido, triste, avergonzado e incluso desolado. Probablemente sientas que esta afección limita tu capacidad de emprender las actividades diarias, especialmente si se ha extendido o afecta partes visibles del cuerpo, como el rostro, las manos, los brazos y los pies.
Estos consejos pueden ayudarte a enfrentar el vitiligo:
Consulta a un buen profesional – Infórmate bien – Comunica tus sentimientos – Habla con otras personas – Confía en tus seres queridos

Consultar al médico
Consulta con tu médico si notas que algunas zonas de la piel, el cabello o los ojos están perdiendo color. El vitiligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color y recuperar algo del color de la piel. Luego, es posible que te deriven a un especialista en trastornos de la piel (dermatólogo).