Los alertas por estos fenómenos climáticos fueron emitidos por el SMN y rigen tanto para provincias del norte y centro del país.
Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y Corrientes se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas que ascienden al nivel naranja en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; al tiempo que rigen advertencias por vientos fuertes en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alerta naranja, que implica la aparición de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, se extiende en gran parte de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y un sector al norte de Buenos Aires
Este área será afectada por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros (mm), algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Frente a esto, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Además, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, la advertencia de nivel amarillo alcanza a gran parte de Jujuy, Salta y Corrientes; toda la provincia de Tucumán; el oeste de Córdoba; y Corriente, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Finalmente, el alerta amarillo por vientos llega a gran parte de Catamarca, La Rioja, San Luis; el sur y oeste de Santiago del Estero; el este de San Juan; el noreste de Mendoza; norte, oeste y sur de Córdoba
Estas zonas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.